La cinta 'El sueño de las lagartijas' propone humor mediterráneo para digerir las tragedias de la clase media

  • La película valenciana 'El sueño de las lagartijas'/ 'El somni de les sargantanes', dirigida por Pedro Pérez Rosado, se estrenará en salas este fin de semana con un retrato de las situaciones "complicadas y trágicas" que vive la clase media vistas desde una óptica de "humor mediterráneo" y "realismo mágico".
Rodaje de 'El sueño de las lagartijas'
Rodaje de 'El sueño de las lagartijas'
EL SUEÑO DE LAS LAGARTIJAS
Rodaje de 'El sueño de las lagartijas'

El largometraje ha sido proyectado y presentado este jueves en la Filmoteca de València por el director, Pedro Pérez Rosado; la guionista y coproductora, Lilian Rosado; los actores Ximo Solano, Lola Moltó, María Minaya y el resto del equipo artístico; y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno.

La cinta es un drama familiar con elementos de humor negro, un

retrato de la clase media afectada por la crisis económica, una historia de fantasmas y también un homenaje a las personas mayores. Cuenta la historia de un policía local, endeudado y sin casa, que busca refugio en su madre, enferma de un tumor cerebral y a la que se le aparece su marido fallecido.

Pérez Rosado califica la película de "realismo mágico", ya que el espectador no puede distinguir qué escenas son reales y cuáles no por la mezcla de fantasía y verdad, y destaca que los personajes son "reales", ya que se palpa la cotidianidad en ellos.

Con un humor "mediterráneo", en 'El sueño de las lagartijas' se desbarata la vida de la familia protagonista y del resto de personajes y les hace cambiar la vida en tragedia.

'El sueño de las lagartijas' se estrenará en los cines ABC Gran Turia y MN4, y en algunos cines a nivel nacional, además de que será reproducida a través de la televisión pública valenciana, À Punt.

Pérez Rosado ha criticado la falta de difusión a nivel estatal del cine independiente y que las principales productores no se abran a proyectos de fuera de Madrid a pesar de que estos cuentan con medios técnicos, actores y creatividad.

"ESTANCAMIENTO"

En este sentido también se ha pronunciado la actriz Lola Moltó, que ha criticado el "estancamiento" y la falta de una "salida real" a todas las creaciones que realizan, en un momento en el que están "más creativos que nunca".

'El somni de les sargantanes' ha contado con las ayudas a la producción de largometrajes de ficción del Instituto Valencià de Cultura en la convocatoria de 2015 por valor de 175.000 euros y con la participación de À Punt Mèdia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento