La Mancomunidad de Valladolid nace con consenso para que "ganen los vecinos" y sin importancia del "carnet" político

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
De Santiago-Juárez y Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid. 12-4-2018
De Santiago-Juárez y Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid. 12-4-2018
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez y Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid. 12-4-2018

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, han destacado el consenso entre los 25 municipios para constituir la Mancomunidad urbana de Interés General, un acuerdo en el que "ganan los vecinos" y en el que se ha querido quitar importancia a los "carnet" de los partidos políticos.

Ambos representantes han ofrecido una rueda de prensa este jueves unas horas después de que la Asamblea de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) haya acordado la adhesión al modelo de Mancomunidad de Interés General para Valladolid y 24 municipios de su entorno.

De Santiago-Juárez ha recalcado que todos los ayuntamientos han visto que el acuerdo es "bueno para todos", pues "todo el mundo lo ha apoyado", tanto alcaldes del PP, como del PSOE, como de Izquierda Unida o independientes.

"Esto no es una lucha partidista ni de fracciones, nos olvidamos de los carnet", ha apostillado el vicepresidente de la Junta, quien ha subrayado que en este acuerdo "ganan los vecinos" ya que contarán con "mejores servicios".

De hecho, Óscar Puente ha subrayado la magnitud que tendrá esta Mancomunidad, ya que abarca una población de más de 400.000 habitantes, lo que supone la sexta parte de la Comunidad Autónoma. "Lo importante es el consenso que se ha logrado en un momento en el que llegar a acuerdos entre distintos partidos es complicado", ha recalcado.

De Santiago-Juárez ha explicado que los contactos para la constitución de esta Mancomunidad comenzaron el pasado mes de enero con una reunión en la que fue él quien visitó el despacho del alcalde de la capital vallisoletana, quien ha agradecido que el consejero y su equipo se hayan "tomado en serio" el esfuerzo necesario para este proyecto.

Por su parte, el consejero ha destacado, a su vez, la "buena recepción" del alcalde de la ciudad y su equipo y que "todos" se dieron cuenta muy pronto de que la idea de la Mancomunidad era "buena para más de 400.000 vecinos". "Es el objetivo que perseguimos, hacer cosas para mejorar la vida de los ciudadanos", ha enfatizado.

Mientras tanto, el regidor vallisoletano ha incidido en que, tras verificar que la propuesta de la Junta era posible, se demostró que supondrá un "avance claro" en la aspiración que tiene el Ayuntamiento de Valladolid para lograr la "coordinación máxima posible" con el entorno.

Para Óscar Puente, la apuesta por este ente "con personalidad jurídica propia" es "fundamental", ya que implica "un paso adelante decisivo" con respecto a la CUVA, pues ha ejemplificado que esta entidad era más bien "un club de amigos" en base a la "voluntad y voluntariedad" de los municipios miembros.

ÁREA METROPOLITANA

Eso sí, Puente ha recordado que la "aspiración máxima" del actual equipo de Gobierno es la constitución de un Área Metropolitana y, aunque ha reconocido la "dificultad" que presenta esta idea y que no ve "posibilidad en el medio plazo", ha considerado que la Mancomunidad puede suponer una oportunidad para "ver hasta qué punto" los ayuntamientos se pueden comprometer y pueden "renunciar", ya que ha recordado que este tipo de agrupaciones de gestión implican algún tipo de cesión individual de cada municipio.

Ante la oposición manifestada por el PP del Ayuntamiento de Valladolid y los alcaldes del entorno al modelo que persiguen PSOE y sus socios de Gobierno municipal, Puente ha preferido dar más importancia al consenso actual para la Mancomunidad, pues considera que el modelo del Área Metropolitana "aún no está sobre la mesa", por lo que "en el futuro ya se verá".

Sobre esta cuestión, el consejero 'popular' ha apuntado que la Ley señala que la Mancomunidad de interés general es "compatible" con una futura constitución de Área Metropolitana.

Mientras tanto, en primer lugar se debe dar los pasos necesarios para la constitución de la Mancomunidad, ya que se debe crear un grupo de trabajo con representantes de los ayuntamientos, elaborar unos estatutos y definir la cartera de servicios. Los representantes políticos han apuntado que ahí se podría incluir el transporte público y de taxi -que ya se presta conjuntamente tras los acuerdos en la CUVA-, la depuración de aguas, la protección civil, la calidad del aire e incluso en un futuro, ya que ahora no es posible, una "Policía metropolitana".

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

De Santiago-Juárez ha advertido de que ese proceso es "complejo" y de hecho ha explicado que la convocatoria de subvenciones para apoyar a las mancomunidades de interés general urbanas en 2018, que ofrecerá 1,6 millones de euros para todas estas entidades supramunicipales, tiene en cuenta esta circunstancia y no requiere que la Mancomunidad tenga que estar constituida antes del 30 de junio, fecha en la que concluye el plazo de solicitud.

Así, sólo será necesario contar con un acuerdo del Pleno del municipio de mayor tamaño y el apoyo de un tercio del resto de ayuntamientos. En todo caso, Óscar Puente ha dado por hecho ese apoyo ya que los representantes municipales han salido de la reunión de la CUVA con la idea de llevar la propuesta al siguiente Pleno municipal de sus ayuntamientos.

De Santiago-Juárez ha precisado que todavía no se puede precisar las cantidades que corresponderán a la Mancomunidad de Valladolid, pero ha explicado que serán aportadas al 100 por ciento por la Administración regional y, al no estar constituida en esta convocatoria, irán directamente a los ayuntamientos. Además, se podrán dedicar íntegramente

a gasto corriente.

Además, el consejero de la Presidencia ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid se puede beneficiar de esas subvenciones por una doble vía, ya que existe otra línea para las mancomunidades denominadas "clásicas" y la capital ya forma parte de otra, 'Tierras de Valladolid'.

"O NOS MOVEMOS O NOS MUEVEN"

En definitiva, y no sólo por este apoyo a la financiación, el vicepresidente de la Junta ha reiterado el llamamiento a los municipios castellanoleoneses para acogerse al modelo de mancomunidades de interés general puesto en marcha por la Ley de Ordenación del Territorio.

"O nos movemos o nos mueven", ha aseverado De Santiago-Juárez, que ha reflexionado que "el aire de los tiempos" va en esa dirección, al tiempo que ha recordado que en Castilla y León el 74 por ciento de los municipios tienen menos de 500 habitantes y "si quieren mantenerse prestando servicios, la única forma de hacerlo es la unión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento