PSOE exige a Diputación un plan contra la despoblación ante la pérdida de habitantes en 87 pueblos en cinco años

  • MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
Francisco Conejo y Luis Guerrero en rueda de prensa sobre medidas contra despobl
Francisco Conejo y Luis Guerrero en rueda de prensa sobre medidas contra despobl
PSOE DE MÁLAGA
Francisco Conejo y Luis Guerrero en rueda de prensa sobre medidas contra despobl

El PSOE en la Diputación de Málaga ha fijado como "prioridad absoluta" la lucha contra la despoblación en los pueblos de la provincia, tras realizar un informe al respecto y constatar que los pequeños municipios malagueños han perdido hasta un 30 por ciento de sus habitantes en los últimos 20 años o que en el último lustro 87 localidades han disminuido su número de vecinos.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, y el secretario del mismo y diputado provincial, Luis Guerrero, han presentado el estudio realizado y han criticado que el PP, ante la pérdida de población, "mire para otro lado y se desentienda", considerando que es "el problema más grave al que se enfrenta la Diputación".

Según han explicado, en las dos últimas décadas, la brecha poblacional entre el interior y el litoral se ha agrandado. Los municipios menos poblados han perdido porcentualmente más población y tienen menor peso en el conjunto de la provincia. El ámbito rural se empequeñece poblacionalmente frente a un espacio urbano en crecimiento.

Así, en el análisis efectuado por los socialistas, en los últimos 20 años la población de la provincia en su conjunto ha aumentado más de un 30 por ciento pero al mismo tiempo 43 municipios malagueños han perdido población y los municipios menores de 1.001 habitantes de las comarcas de Antequera y Ronda han disminuido su población.

Atendiendo al análisis de población de la provincia de Málaga de los últimos diez años, entre 2007 y 2017, la población de la provincia ha aumentado un 7,45 por ciento pero los municipios menores de 20.000 habitantes solo han crecido un 1,85 por ciento.

En los últimos cinco años se observa que la pérdida de población se ha acelerado: 87 municipios de la provincia han perdido habitantes, todas las comarcas han disminuido su población excepto el Guadalhorce, los municipios menores de 1.000 habitantes han perdido un 12,41 por ciento de su población y los de menos de 20.000 habitantes han perdido en su conjunto un 5,57 por ciento.

Conejo ha subrayado que la Diputación "se debe" al desarrollo de los municipios menores de 20.000 habitantes y de sus habitantes" y, sin embargo, pese a ir disminuyendo la población de la provincia, con 63 municipios que han perdido vecinos en la última década, "el PP y el presidente, Elías Bendodo, le han dado la espalda".

"Ni el Museo Taurino, ni la Basque Culinary Center ni el Museo de Bernardo de Gálvez en los jardines de La Térmica ayudan a resolver los problemas de despoblación de nuestra provincia. El PP y Bendodo han estado en otras cuestiones, pero no en gobernar la provincia y afrontar sus problemas y sus retos", ha añadido.

MEDIDAS URGENTES

Ante los datos, Conejo ha propuesto al equipo de gobierno del PP en la Diputación que despliegue una estrategia provincial contra la despoblación en los municipios menores de 20.000 habitantes: "Si queremos que la Diputación exista como institución necesita que existan nuestros pueblos, para que nuestros pueblos tengan presente y futuro necesitan población".

Entre las propuestas recogidas por los socialistas en su estrategia destacan medidas destinadas a fomentar la natalidad en los municipios menores de 20.000 habitantes, con medidas específicas para la conciliación de la vida familiar, laboral y social; políticas activas de empleo entre mujeres para garantizar el desarrollo demográfico en el medio rural; refuerzo del plan concertado de servicios sociales y atención a la dependencia en las zonas más despobladas; un programa de atención especial a las personas mayores; poner en marcha uno de vacaciones familiares; impulsar la declaración de la provincia como lugar europeo de retiro o revitalizar la vida cultural de las áreas en proceso de despoblación con actividades continuadas.

Asimismo, también contemplan medidas destinadas a mejorar infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías como un plan especial y urgente de carreteras en las comarcas afectadas por despoblación e inversión en autopistas de la información para favorecer la iniciativa empresarial privada y cerrar la brecha tecnológica con los territorios litorales.

Entre las destinadas a garantizar los servicios públicos, los socialistas apuestan por gestionar acuerdos con empresas suministradoras de servicios básicos (combustible, telefonía, etcétera) para garantizar el acceso a ellos y diseñar un programa de modernización de las áreas rurales en materia de 'smart city'; uso del vehículo eléctrico particular e industrial.

Por último, como medidas de impulso económico, incluyen propuestas como la inversión provincial en las zonas rurales atendiendo a criterios de despoblación mediante proyectos de interés preferente con alta generación de empleo; estudiar la incorporación de un criterio de despoblación en el reparto de los fondos del Plan de Asistencia y Cooperación; Y apoyar el emprendimiento en el sector agrícola y ganadero mediante un programa específico de escuela de emprendedores rodante por los municipios con pérdida de población.

Conejo ha aludido también a la importancia de llegar a acuerdos con instituciones financieras y empresariales para garantizar los servicios financieros en los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que en muchos de ellos han desaparecido las sucursales bancarias a las que puedan ir los vecinos de más edad e incluso no hay cajeros automáticos.

DOBLES BRECHAS

Por su parte, el diputado Luis Guerrero ha alertado de que la brecha para las áreas rurales es doble: con el litoral y en las propias áreas rurales en función de la ubicación, infraestructuras y desarrollo de los municipios. "Y la brecha entre los municipios menores de 5.000 habitantes, en función de la comarca en la que estén si ésta es litoral o interior", ha añadido.

"La brecha interior-litoral queda patente cuando comparamos la evolución de la comarca de la Costa del Sol y la de Ronda, por ejemplo, la que más crece y la que sí ha perdido población. En los últimos 20 años la Costa del Sol ha crecido un 239,8 por ciento, mientras que la comarca de Ronda ha retrocedido un 1,33 por ciento", ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que la brecha entre los pueblos de menos de 5.000 habitantes de la Costa del Sol y los del interior se agranda cuando, por ejemplo, se comparan municipios que han crecido: si en la Costa, estos pueblos menores de 5.000 habitantes crecieron un 48,89 por ciento, en la comarca de Antequera el aumento fue del 7,84 por ciento, cuatro veces menos.

La brecha en las áreas rurales está presente en la Axarquía, por ejemplo, donde los municipios próximos a Vélez-Málaga, que junto a Rincón de la Victoria y Nerja concentran el 70 por ciento de la población de toda la comarca, van perdiendo población conforme se escapan del área de influencia de la capital de comarca con un factor considerado clave: las comunicaciones.

Entre los municipios menores de 5.000 habitantes de la Axarquía, 21 de los 26 presentan cifras negativas de evolución que van del 28,42 por ciento de pérdida de población de Canillas de Aceituno al 0,63 por ciento de bajada de Benamocarra en los últimos 20 años.

Según Guerrero, existe una espiral de despoblación: "cuanto menos habitantes se tenga más tendencia a seguir perdiendo esa población y a perder servicios privados porque no son rentables, lo que causa más pérdida de población y algo peor: se pierde una oportunidad de atraerla o de relanzarla"; de ahí que haya reiterado que los pueblos inmersos en un proceso de despoblación "necesitan una acción preferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento