Ciudadanos dice constatar "un incumplimiento cercano al 80% en el acuerdo de investidura de la comunidad"

  • LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
Reunión Entre El Partido Popular Y Ciudadanos
Reunión Entre El Partido Popular Y Ciudadanos
PP
Reunión Entre El Partido Popular Y Ciudadanos

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Diego Baena, ha dicho hoy haber "constatado que el acuerdo" con el PP "en la comunidad autónoma está mucho menos desarrollado que en Calahorra o en Logroño". "Desde nuestra óptica", ha dicho, "hay un incumplimiento cercano al ochenta por ciento en el acuerdo de investidura de la comunidad autónoma".

En declaraciones a los medios de comunicación, Baena ha recordado que, en rueda de prensa, se dio a conocer que la dirección del partido había solicitado una reunión al PP para tratar el acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio de 2015.

Ha destacado, como acuerdos a cumplir, la supresión de los aforamientos; la reforma del Estatuto de Autonomía; la Reforma Electoral; y "que se acometa de una vez la limitación de mandatos", ante lo que ha mostrado su "preocupación" por las declaraciones de la alcaldesa, Cuca Gamarra, respecto a su intención de volver a presentarse.

También, la necesidad de que se haga un "estudio concienzudo de las necesidades la región en materia educativa y sanitaria" para "saber, de verdad, si es necesario un instituto en Villamediana, un colegio en Los Lírios o un nuevo instituto en calahorra y Alfaro".

Por otro lado, ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la reunión, lo que, para él, ha sido "una falta de consideración".

Desde el PP, en cambio, la secretaria general, María Martín, ha afirmado que el grado de cumplimiento global en las tres administraciones se encuentra "entre el 83, 84 por ciento".

Martín ha advertido de los acuerdos con otros partidos, en este caso con Ciudadanos, deben ser instrumentos "para mejorar las políticas y la vida de los ciudadanos. Jamás deben servir como instrumento de desgaste a los gobiernos, ni como estrategias electorales".

Ha precisado que, en cada uno de los puntos acordados, "los portavoces del Partido Popular son los de cada grupo institucional, como no puede ser de otra manera. Nos reuniremos cuando sea necesario, pero por eficacia y eficiencia hay que mantener esos portavoces, en su caso el Grupo Municipal del PP de Logroño, el Grupo Municipal del PP de Calahorra, el Grupo Parlamentario Popular o el Gobierno de La Rioja".

En el encuentro, por parte del Partido Popular de La Rioja, han intervenido en el encuentro, además de Martín, el coordinador general, Diego Bengoa; el vicesecretario de Organización, Carlos Cuevas; el secretario de Transparencia y Buenas Prácticas, Alfonso Domínguez; la portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez; y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido.

A su vez, por parte de Ciudadanos La Rioja han participado en la reunión su secretaria de Organización, María Luisa Alonso; la secretaría de Comunicación, Virginia Domínguez; el secretario de Acción Institucional, Julián San Martín; la secretaria de Relaciones Institucionales, Rebeca Grajea; el portavoz Autonómico, Pablo Baena; así como el portavoz del Grupo Ciudadanos en la Cámara Regional, Diego Ubis.

Martín ha recordado que se enteraron de la reunión "por declaraciones en el periódico" en el que se habló de una carta que "no se mandó, se habló por teléfono". En cuanto a la ausencia de Cencieros, "cada partido decide quienes son los interlocutores que van a trabajar de la manera más eficiente".

En el caso de la ADER, ha indicado que El Gobierno de La Rioja redactó un pliego anterior al trabajo del grupo de expertos "antes del fin del primer trimestre", que se trasladó a Ciudadanos.

Martín ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Baena dijera que se ha incumplido el ochenta por ciento del acuerdo en la comunidad y ah recordado que "Ciudadanos hace más de tres meses hablaba de más del 65 por ciento", por lo que, "o se ha dado marcha atrás o hay algo que no cuadra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento