Cerca de un 7% del parque de vivienda de Baleares se destina a alquiler vacacional, según Fevitur

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
Mesa organizada por Fevitur este jueves
Mesa organizada por Fevitur este jueves
FEVITUR
Mesa organizada por Fevitur este jueves

Un 6,93 por ciento del parque de vivienda de Baleares se destina a alquiler vacacional, lo que representa 40.675 viviendas turísticas en las Islas, según un estudio encargado por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

La Federación ha presentado este informe durante una sesión de debate en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, en un acto organizado por Fevitur bajo el título 'Economía, Urbanismo y Sociología de los Apartamentos Turísticos'.

El estudio apunta al aumento de la demanda y a la mejora global de la economía como factores que causan la burbuja de precios, por lo que Fevitur ha desvinculado el alquiler vacacional del aumento del precio del alquiler residencial en Baleares.

Desde Fevitur han resaltado, en base a este estudio, que durante 2016 y 2017 el precio del alquiler residencial ha seguido subiendo a un ritmo del 12 por ciento, a pesar de la entrada en vigor de la moratoria turística el pasado mes julio del 2017 y a la reducción de la presencia de Estancias Turísticas Vacacionales (ETH). En Palma, entre 2017 y 2018 la oferta de ETH se ha reducido en un 34,74%.

El presidente de Fevitur, Tolo Gomila, ha asegurado que el informe "aporta luz y sobre todo datos al debate sobre el precio de la vivienda" y "se demuestra que en ningún caso se puede culpabilizar a las estancias turísticas vacacionales de la recuperación de precios que vive el mercado inmobiliario".

En total, el estudio contabiliza 40.675 viviendas turísticas vacacionales en Baleares, lo que representa un 6,93% del parque de vivienda de la comunidad, mientras que otras tipologías de alojamiento, como la segunda residencia, representan el 14,61% del total.

El informe también detalla que buena parte de las estancias turísticas son en unifamiliares y se concentran en municipios con una alta presencia, también, de segundas residencias.

El acto de este jueves ha sido inaugurado y moderado por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Rosés, y ha contado con la participación del presidente de Fevitur, del CEO de inAtlas, Luis Falcón; el presidente de Pimem, Jordi Mora, y el asesor jurídico de Habtu, Javier Blas.

El estudio ha sido realizado por la firma inAtlas y ha sido dirigido por el arquitecto - urbanista Luis Falcón Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento