El juez deja en libertad provisional a la presunta líder de los CDR y suprime las acusaciones de terrorismo y rebelión

La presunta líder de los CDR, a su llegada a la Audiencia Nacional.
La presunta líder de los CDR, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE
La presunta líder de los CDR, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea decidió este jueves dejar en libertad provisional a la presunta coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR), Tamara C. G., y descartó las acusaciones de rebelión y terrorismo de la Fiscalía, que había pedido prisión.

El magistrado calificó los hechos de desórdenes públicos e impuso medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado de guardia, prohibición de salir de su municipio de residencia salvo para ir al trabajo, autorización judicial para cualquier salida del término municipal en el que reside, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

Tamara C. G. fue detenida el pasado martes en Vilcadecans (Barcelona), y la Fiscalía la investigaba por por rebelión y terrorismo por dirigir los "actos de sabotaje" de Semana Santa. La Fiscalía también investiga a otro presunto coordinador de los CDR, un hombre al que la Guardia Civil trató de localizar el martes sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El delito de desórdenes públicos no es competencia de la Audiencia Nacional y está tipificado con una pena de 6 meses a 3 años de prisión y, en su vertiente agravada (con uso de armas, explosivos o máscaras, o en el marco de una manifestación), con hasta 6 años de cárcel. Es por el segundo sospechoso por el que el juez no ha trasladado la causa a un juzgado ordinario; De Egea ha decidido mantener bajo secreto esta causa.

Tamara C.G., que este miércoles se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil y a someterse a las pruebas caligráficas y de ADN que los agentes pretendían practicarle, debía declarar por un atestado policial que le acusa de los delitos de rebelión, sedición y pertenencia a grupo terrorista.

Jordi Busquets, abogado de la detenida, negó, en declaraciones a EFE, que su clienta haya liderado los CDR o coordinado actos de protesta o sabotaje, más allá de su papel en un evento popular para recabar fondos de apoyo a los líderes independentistas presos.

Según la Fiscalía, tanto la detenida como el huido "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar "un clima de agitación social".

De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a "subvertir el orden constitucional", indicaron a EFE fuentes jurídicas.

Una de las principales pruebas que la Guardia Civil ha esgrimido contra la detenida es un archivo de audio difundido por las redes sociales en que explicaba acciones y estrategias que supuestamente se planteaban los CDR para Semana Santa, como cortes en los accesos a Mercabarna o al Puerto de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento