CCOO valora el Decreto de la Junta sobre la Memoria Histórica como un paso para restablecer "la justicia y la verdad"

  • El sindicato Comisiones Obreras ha valorado el Decreto sobre la Memoria Histórica aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León este jueves y considera que "es un paso importante para restablecer la justicia y la verdad histórica" en la Comunidad.

CCOO, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que ha participado en la negociación de este texto y ha hecho de puente entre la Administración Regional y las asociaciones implicadas en este tema.

El resultado es, a su juicio, un Decreto que supone un "progreso" respecto a la situación precedente y "abre vías" para avanzar en el "necesario trabajo" de reconocer a las personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la dictadura, "muchas de las cuales aún permanecen en las cunetas".

El sindicato ha añadido que con la aprobación del Decreto se ha conseguido un marco legal en la Comunidad que desarrolla en Castilla y León la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Aunque CCOO hubiera querido un texto más ambicioso, considera que el Decreto de la Junta tiene hitos muy importantes, como la introducción de una nueva materia en los currículum escolares sobre Memoria Histórica", ha añadido.

Además, el sindicato cree que el Decreto se ha mejorado con la negociación en la que ha participado junto a UGT y las asociaciones de la Memoria Histórica.

Ahora, CCOO se propone concienciar a la sociedad, como ya ha hecho con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, "de que no es posible en el siglo XXI que aún permanezcan en las cunetas de las carreteras y en fosas comunes, sin identificar, aquellos que lucharon por mantener la Democracia en el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento