La ciudad promueve el emprendimiento entre la juventud con el proyecto Flip&Do

  • Diez centros educativos de Zaragoza han participado en la final de Flip&Do, un proyecto de emprendimiento de Zaragoza Activa diseñado para jóvenes, que este año se ha centrado en la economía circular. El IES Medina Albaida, el IES Pablo Gargallo y el Colegio Británico se han alzado con los premios de la segunda edición, dotados con vales de libros por valor de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.
Sesión en Zaragoza Activa
Sesión en Zaragoza Activa
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Sesión en Zaragoza Activa

A través de esta iniciativa Zaragoza Activa acerca a jóvenes de secundaria un método de emprendimiento que les permite afrontar un Reto Social y diseñar soluciones que resuelvan el problema planteado en el reto.

En esta edición la propuesta ha sido crear un proyecto de emprendimiento que se aleje de nuestro actual modelo de economía lineal y que apueste por la economía circular.

Para ello, todos los centros han tenido sesiones de trabajo en Zaragoza Activa en las que se ha dotado a los jóvenes de herramientas para poner en marcha su trabajo y creatividad.

Cinco horas por sesión en las que conceptos de emprendimiento y modelo de negocio, dinámicas de creatividad y metodologías como el Design Thinking y el Business Model Canvas se ponen a su servicio para ayudarles a entender que son capaces de emprender y afrontar este reto para utilizar eficazmente los recursos del planeta.

Siguiendo el itinerario propuesto, se consigue la materialización de soluciones concretas a problemáticas colectivas (retos), con una visión de emprendimiento, estimulando la creatividad y la innovación en el proceso.

PROYECTOS

Los centros que han participado en esta edición han sido el IES La Azucarera, que ha propuesto crear accesorios personales (como corbatas y pajaritas) con plástico reciclado.

El IES Parque Goya ha defendido el reciclaje de productos produciendo abonos de los alimentos sobrantes; el IES Río Gállego crear, entre otras cosas, alforjas para bicicletas reutilizando lonas publicitarias viejas.

Desde el IES Goya se ha abogado por huertos ecológicos con reparto de sus productos a domicilio en bicicleta; el Colegio La Concepción ha propuesto una feria de moda de ropa usada customizada, rediseñada y preparada para volver a la venta de una forma sostenible; mientras que el IES Medina Albaida ha creado una batería extraíble que se acopla a la bicicleta y se recarga con la energía producida al pedalear.

El Colegio Británico ha elaborado un pavimento capaz de absorber la energía del movimiento de las personas que realizan diferentes deportes para poder ser reutilizada; el Colegio Enrique de Ossó ha defendido dar una segunda vida a la ropa olvidada en el armario a través de una nueva marca de moda; el IES Avempace ha presentado un sistema para recolectar residuos orgánicos y transformarlo en compost; y el IES Pablo Gargallo ha expuesto un sistema para reciclar botellas de plástico con recompensa para quien lo haga con descuentos o entradas para eventos.

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