El Gobierno planificará para 2019 el pago pendiente de los terrenos expropiados por el proyecto del aeropuerto

  • CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
Rueda deprensa PSOE en Asamblea
Rueda deprensa PSOE en Asamblea
PSOE
Rueda deprensa PSOE en Asamblea

El Gobierno regional planificará para el ejercicio 2019 el pago pendiente a los afectados por la expropiación de los terrenos donde se ubica el aeropuerto de Corvera. La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que pedía que se habilitara presupuesto para 2019 para pagar a los expropiados y compensar los años de espera.

El socialista Alfonso Martínez ha recordado que en el año 2008 se expropiaron los terrenos a 100 familias para construir el aeródromo, lo que supuso un total de 3,2 millones de metros cuadrados de expropiación.

"Se les debe 22 millones de euros más los intereses de demora", ha asegurado durante el debate parlamentario el diputado del PSOE que ha requerido a la Comunidad que "deje de poner excusas" y presupueste la cantidad que aún no se ha abonado.

Durante su intervención, el diputado del PP Marcos Ortuño ha explicado que de los nueve expedientes abiertos, siete de ellos fueron tramitados y satisfechas las indemnizaciones. Considera que las expropiaciones pendientes de pago eran responsabilidad de la empresa concesionaria. A pesar de todo, ha indicado que el Gobierno regional "cumplirá y pagará cuando sean resueltos los expedientes y cuando sean reconocidos los derechos de los expropiatorios".

Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu ha incidido en que el aeropuerto de Corvera es un "negocio ruinoso", que ha dejado a 150 vecinos sin sus bienes. "Los expropiados de Corvera tienen derecho a cobrar sus tierras", ha manifestado.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez también ha apoyado a que se realicen los pagos "a la mayor brevedad posible", destacando que no se ha abonado aún el justiprecio que se fijó en 2013. "La situación de las familias es complicada porque han perdido las tierras y no han recibido contraprestación", añade.

La Asamblea Regional también ha aprobado por unanimidad una enmienda a la totalidad de Ciudadanos a una moción de Podemos para que cualquier empresa que haya recibido una sanción administrativa grave por delitos contra los trabajadores no pueda recibir subvenciones, ni pueda participar en contrataciones públicas en la Región de Murcia.

La formación naranja ha recordado que aunque existe un Real Decreto sobre la ley general de subvenciones, no se recogen restricciones para ser concesionarias de subvenciones si se ha incurrido en delitos o infracciones contra los trabajadores.

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha detallado que una empresa de autobuses que opera en la Región fue sancionada por la Inspección de Trabajo de Murcia "por realizar contratos fraudulentos por pagar y cotizar menos horas de las trabajadas, por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, por incumplimientos salariales con los trabajadores, e incluso por incumplir de forma sistemática las horas de descanso que deben guardar sus conductores".

El Pleno de la Asamblea también ha sacado adelante por unanimidad una del PP dirigida a promover la implantación de la impresión 3D en los hospitales y favorecer la formación específica de los profesionales.

El diputado regional del PP, Domingo Coronado, ha explicado que entre las ventajas de la fabricación aditiva en el ámbito sanitario, hablamos de impresión de órganos humanos, injertos de piel, simulaciones de intervenciones quirúrgicas e incluso la fabricación de material farmacéutico especial para una persona, ha manifestado para añadir que estas tecnologías permitirán la fabricación de órganos huecos como la vejiga o el estómago.

Aparte de ésta, los grupos de la oposición han sacado adelante una moción de Ciudadanos para que se estudie ampliar el servicio público de autobús entre Torre Pacheco y el Hospital Universitario de Los Arcos y que opere durante todo el año de lunes a viernes con dos viajes de ida y dos de vuelta.

También ha salido adelante por unanimidad una iniciativa del PP para promocionar la Ruta de las Fortalezas dentro del calendario de eventos deportivos de la Región y en Fitur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento