El PSOE indica que el informe de Hacienda "deja al desnudo la mala gestión" del PP en la ciudad

  • El PSOE ha indicado que el informe del Ministerio de Hacienda sobre la situación de deuda del Ayuntamiento de Jaén con proveedores "deja al desnudo la mala gestión" del alcalde, Javier Márquez (PP), y de su predecesor, José Enrique Fernández de Moya (PP).

"El alcalde se empeña en maquillar una cruda realidad y los técnicos del Ministerio le lavan la cara cada cierto tiempo para dejar al aire su ineficaz gestión de la deuda y cómo el pufo que le dejó el actual secretario de Hacienda sube y sube con Márquez", ha dicho a los periodistas la viceportavoz socialista Mercedes Gámez.

Gámez ha recordado que el PSOE advirtió hace apenas 15 días de que el pago a proveedores, empresas que prestan servicios y venden productos al Ayuntamiento, había batido un nuevo récord al situarse en un retraso de un año y medio. De hecho, el Ayuntamiento aparece, con 540 días de media, a la cabeza de los consistorios más morosos de España a la hora de hacer frente a sus pagos.

"Márquez ha batido todos los récords con la herencia que le dejó Fernández de Moya de 403 millones de euros de deuda con proveedores, a los que hay que sumar otros tantos de deuda con bancos", ha dicho la edil. Ha añadido que en la acutalidad "Ya vamos por 435 millones en facturas pendientes" y por ello el Ministerio de Hacienda ha lanzado "una seria advertencia".

Para la concejala socialista, "Márquez va a pasar a la historia por ser el alcalde más indolente con una ciudad paralizada por la deuda creciente", y ha añadido que "tendrá que decir si le importa más Jaén o seguir tapando las vergüenzas de José Enrique Fernández de Moya y las suyas propias".

La concejala ha afeado al PP que diga que los datos de liquidación del presupuesto de 2017 son "muy buenos" cuando "ha echado chapa y pintura a las cuentas, como demuestra que haya cientos de millones de euros en facturas que no se han pagado y otros 350 millones en préstamos que no se pueden devolver y para los que hemos firmado una prórroga con intereses incluidos por un periodo de entre diez y 20 años".

Para Gámez, resulta "muy revelador" que el Ministerio de Hacienda diga que el PP incumple el plan de ajuste que "Fernández de Moya como alcalde puso sobre la mesa de Montoro". Ha añadido que en el gobierno local "son especialistas en incumplir su propio plan".

En opinión del PSOE, la solución del Ayuntamiento pasa además de "por el cumplimiento del propio plan de ajuste diseñado por el PP, por pedir a todas las administraciones y principalmente a la estatal, que en los últimos años ha lastrado con intereses y préstamos la situación municipal"

Gámez ha indicado que el Gobierno de Rajoy "ha puesto en el cuello del Ayuntamiento una soga con una piedra de 700 millones de euros en préstamos que no se pueden devolver solo en los siete años de mandato del PP" ya que "esto sólo se acaba cuando Márquez y De Moya dejen de barrer las deudas bajo el felpudo y cumplan de verdad sus propios planes de ajuste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento