El juez Llarena prohíbe a Jordi Sànchez acudir a su investidura este viernes

Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (i), a su llegada a la Audiencia Nacional.
Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (i), a su llegada a la Audiencia Nacional.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (i), a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez que instruye el caso del procès en el Supremo, Pablo Llarena, le ha denegado al diputado de JxCat Jordi Sànchez, en prisión preventiva por esta causa, el permiso de salida que le había solicitado para acudir este viernes al Parlament al pleno de su investidura como president de la Generalitat.

Sànchez pidió el pasado 10 de abril a Llarena que le permitiera someterse a la investidura como presidente de la Generalitat, de conformidad, según alegaba, con el "requerimiento" del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se garantizasen sus "derechos civiles y políticos".

El magistrado ha negado no solo el permiso, sino la libertad provisional e incluso la tercera petición de Sànchez, la de participar en el pleno por videoconferencia. En los tres casos argumenta el riesgo de reiteración delictiva, un argumento que ya ha valorado antes.

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, convocó para las 10.00 horas de este viernes un nuevo pleno para investir a Sánchez e instó al Supremo a permitirle acudir a la sesión y "garantizar sus derechos políticos".

Sànchez se encuentra en prisión provisional desde el 16 de octubre y ha sido procesado por rebelión en la causa del procés.

Ya el 9 de marzo, el juez denego la excarcelación al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana en el primer intento de ser investido. En el auto de entonces se apuntaba que el líder soberanista ya concurrió privado de libertad a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, y que "no ofrecía para sus electores el liderazgo que ahora reclama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento