Asturias impulsa la Estrategia de Envejecimiento Activo Estrena, para una "longevidad autónoma y saludable"

  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la nueva Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado (Estrena), que promueve una longevidad saludable, autónoma y participativa y promociona las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
ARMANDO ÁLVAREZ
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela

La estrategia, presentada en rueda de prensa por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes estratégicos de trabajo hasta 2021. "El documento se ajusta a las necesidades de una sociedad que tiene una esperanza de vida cada vez más alta y en la que el perfil de los mayores ha cambiado notablemente respecto a décadas pasadas, tal y como refleja el último informe del Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass)", ha explicado.

"También busca mantener el enfoque integral e innovador en políticas de envejecimiento activo que ha logrado para Asturias el reconocimiento de sitio de referencia (reference site) de la UE", ha apuntado. El documento, que ha sido revisado por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores, pretende implicar a toda la sociedad. Por ello, cada una de las medidas detalla los actores llamados a participar en su desarrollo, entre los que se incluyen el Gobierno autonómico, otras administraciones, entidades, asociaciones y

agentes del ámbito investigador y empresarial.

La nueva estrategia, dirigida a todas las personas de más de 55 años, de acuerdo con los parámetros de la OMS, se ha perfilado en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo mediante un proceso participativo e innovador en el que se ha entrevistado a un centenar de profesionales y mayores. Los resultados han fijado cuatro ejes de trabajo.

El primero es relativo a la gobernanza y participación y ahonda en la necesidad de dar voz a los mayores y ofrecerles espacios de participación; el segundo, 'Envejecer bien', engloba medidas para prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma en el propio hogar, envejecer de forma saludable, fomentar el aprendizaje de competencias y

favorecer la transición hacia la jubilación.

El tercero aborda una 'Sociedad accesible, inclusiva y amigable', y busca favorecer que los mayores se sientan integrados en su entorno, sensibilizar en el buen trato y favorecer las relaciones intergeneracionales. Así, plantea medidas para favorecer entornos amigables y accesibles en el ámbito del comercio y el consumo.

Además, se fomentará la inclusión de más concejos en la red de ciudades amigables con los mayores que promueve la OMS. Actualmente, trabajan en este programa los municipios del programa Rompiendo distancias del área I de Servicios Sociales, con cabecera en Navia.

El último de los ejes, 'Modelo de desarrollo', fomenta actuaciones como el acuerdo de colaboración suscrito en noviembre entre el Principado, la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Instituto Fernández Vega y Cruz Roja para impulsar el ámbito de los mayores como sector de futuro, emprendimiento y desarrollo sostenible.

'Estrena 2018-2021' se presentará este jueves a los grupos parlamentarios y el próximo día 20 se celebrará una jornada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en la que responsables de la consejería, técnicos del Principado y representantes de la Universidad de Oviedo y de los mayores que participaron en la elaboración del documento, presentarán el texto a la sociedad.

El encuentro contará también con la participación de expertos nacionales como Imanol Zubero, doctor en

Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco;

Mayte Sancho, asesora de Matía Instituto Gerontológico, y Francisco Javier Ganzarain Jaúregui, de la Plataforma Europea de Envejecimiento, entre otros.

CONVENIO CON 'LA CAIXA' PARA MANTENER EL PROGRAMA DE MAYORES

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del convenio entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Fundación 'la Caixa' para el desarrollo de iniciativas que promueven el envejecimiento activo.

En virtud del acuerdo, la entidad mantendrá hasta diciembre de 2019 las actividades de su programa de personas mayores en 22 centros sociales: Jardín de Cantos y La Luz (Avilés), Cangas del Narcea, Cudillero, El Llano, El Arbeyal, y Gijón Centro (Gijón), La Felguera, Ciaño y Sama (Langreo),

Luanco (Gozón), Luarca (Valdés), Mieres y Turón (Mieres), Moreda (Aller), Nava, San Francisco, Covadonga, Pumarín y La Tenderina (Oviedo), Pola de Laviana y

Pola de Lena. Estos equipamientos acogieron el año pasado unas 333 actividades y talleres en los que participaron más de 6.167 personas.

Este proyecto promueve un estilo de vida activo para contribuir al bienestar de los mayores e incluye acciones que favorecen su autonomía. La formación en tecnologías de la información, así como la promoción de la salud, la participación social y el voluntariado son algunas de sus líneas prioritarias de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento