España invertirá 1,5 millones en Rota para convertir la base en cuartel general de la UE y liderar Atalanta

  • MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Imagen De La Base De Rota (Cádiz)
Imagen De La Base De Rota (Cádiz)
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen De La Base De Rota (Cádiz)

España tiene previsto invertir más de 1,5 millones de euros en la base naval de Rota (Cádiz) con el objetivo de convertirla en cuartel general de la Unión Europea y centro de mando de la Operación Atalanta tras el Brexit.

Actualmente, la operación de lucha contra la piratería en el Índico es liderada desde el cuartel general de Northwood, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a España a proponer formalmente su traslado a Rota.

El primer paso para conseguirlo será la certificación de la base gaditana como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE, algo que se espera certificar con un ambicioso ejercicio que se realizará durante la próxima semana al que asistirán autoridades españolas y europeas como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La UE cuenta en la actualidad con cuatro cuarteles generales además del de Northwood, ubicados en Potsdam (Alemania), Larisa (Grecia), Roma y París. La propuesta ofrece a la UE mantener cinco cuarteles generales y las autoridades políticas y militares españolas dan por hecho que lo logrará debido al compromiso europeista de España.

Según ha recordado este jueves el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, España es uno de los países impulsores de la política de defensa común (conocida como PESCO) y es el país con mayor contribución a las misiones internacionales de la UE. Actualmente, el 30 por ciento de militares desplegados en operaciones europeas son españoles.

Pero la aspiración de España va un paso más allá y ha formulado una propuesta junto a Francia para asumir el resto de tareas que se desarrollaban en Northwood. Con ella, España aspira a asumir el Rota el liderazgo de la Operación Atalanta y que la base francesa de Brest albergue el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África.

COMPETENCIA DE ITALIA

Esta oferta se enfrenta a la candidatura presentada por Italia, que también aspira a liderar Atalanta en coordinación con el mando que ya ejerce de la Operación Sophia, dedicado a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo.

Sin embargo, el JEMAD ha apostado por las opciones de la oferta francoespañola debido al sólido respaldo político que la sustenta y los beneficios "operativos" de la base de Rota, así como su "eficacia, experiencia, accesibilidad, seguridad y garantía de disponibilidad para la UE".

Las nuevas funciones de la base de Rota obligarán a algunas reformas de infraestructuras que tendrán un coste algo superior al millón y medio de euros, un montante ya contemplado por el Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento