El Mercado Central provisional abre sus puertas con gran expectación de los ciudadanos

  • ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
Inauguración del mercado central provisional
Inauguración del mercado central provisional
EUROPA PRESS
Inauguración del mercado central provisional

El Mercado Central provisional ha abierto sus puertas al público este jueves ante una gran expectación tanto de los clientes, como de los detallistas, quienes desde las 8.00 horas han levantado la persiana para poner a la venta sus productos.

En total se han instalado en 72 de los 74 puestos habilitados, ya que a los otros dos puestos les falta finalizar algunos trámites. Este equipamiento será durante un año, aproximadamente, el punto de referencia de la venta minorista de la ciudad.

Durante este tiempo los ciudadanos pueden acceder a los 74 puestos entre los que encontrarán 15 de carnes, 15 de frutas y verduras, 14 de pescados, 8 de pollería, 7 de charcutería, dos de congelados, 4 de menuceles y 9 de alimentación variada incluido un puesto de flores.

Al acto inaugural ha asistido el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, acompañado del presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, y de representantes de todos los grupos municipales y técnicos de Urbanismo.

"Es la primera piedra de lo que será el nuevo Mercado Central que ya inicia su andadura", ha resumido Muñoz en referencia a que este miércoles ha sido adjudicada la reforma del edificio centenario de 1903 a la empresa Ferrovial Agromán por 8,7 millones de euros.

"VERDADERA ALMA"

Pablo Muñoz ha agradecido a la Asociación de los Detallistas del Mercado Central su trabajo porque "ellos son la verdadera alma de este mercado", y tras citar a los grupos municipales ha elogiado el consenso político de este proyecto de ciudad "de altura de miras y de transformación de la ciudad más allá de la gestión concreta".

"Los mercados son el corazón de la ciudad, son la apuesta por un nuevo modelo de ciudad", ha dicho Muñoz en su intervención para reseñar que la forma de producción, distribución y los hábitos de consumo "forman parte de la nueva realidad de lo que se busca" desde el equipo de gobierno.

En 1903, en el Mercado Central Lanuza se colocó una balanza, cuya glosa reza: "fiel instrumento de defensa de los consumidores, símbolo de la equidad que entre las parte debe reinar en este Mercado Central y de Lanuza".

Tras dar lectura a esta glosa, Muñoz ha precisado que se alude a las partes y al equilibrio. "Precisamente hoy el éxito se debe a la estrategia de que todas las partes han colaborado", ha subrayado.

En su discurso ante un micrófono que ha despertado la curiosidad de los clientes, Muñoz ha recordado el origen de este proyecto que surge hace año y medio cuando se plantea este modelo.

RED MUNICIPAL

"Soñábamos con que fuera posible y se tomaron unas decisiones que han sido acertadas, como la ubicación del mercado central provisional, que las obras no se demoraran, tener en tiempo y forma la posibilidad de adjudicar las obras y cumplimos todo lo que dijimos y esa es la primera fiabilidad que tiene el proceso".

En este sentido, el consejero municipal ha apuntado que este miércoles han sido adjudicadas las obras de reforma y este jueves se abre al público el mercado provisional, "con toda la potencia", por lo que ha aventurado que los próximos compromisos que lancen les dan credibilidad para que "sean más reales que nunca".

El titular de Urbanismo ha enfatizado que el Mercado Central "será el buque insignia de una red de mercados municipales que trasciende los mercados públicos para avanzar hacia los de barrio". Esa será la

segunda parte del Mercado Central porque se convertirá en la punta de lanza de los mercados que se renovarán y tendrán acceso las nuevas tecnologías y a nuevos comerciantes y usuarios, ha adelantado.

El proyectos de mercados públicos contempla la creación de cinco nuevos espacios. "La preocupación desde lo público es que seamos capaces de garantizar que estos equipamientos en los barrios sean una realidad y nuestra red de mercados es una estrategia y filosofía real", ha aseverado.

"La ciudadanía ya ha tomado este espacio y esa es la verdadera inauguración que seguirá estos días", ha observado para reiterar su agradecimiento al trabajo del equipo técnico y al consenso alcanzado además de la implicación de Mercazaragoza que hacen que "decir Mercado Central sea una prioridad para todos y eso hace que el éxito sea colectivo y no individual".

ESFUERZO DE TODOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Detallistas, José Carlos Gran, ha subrayado que este proyecto sale adelante porque "hay una idea clara de que era necesaria esta reforma y se ha logrado con el esfuerzo de todos".

"Nuestras caras reflejan el alma de la felicidad por seguir avanzando en este proyecto en el que lo importante es cumplir los plazos, que nos importan y mucho", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento