¿Qué es el síndrome de Leigh? La enfermedad que causó la muerte de los gemelos Ibai y Ekain

Pasillo de un hospital.
Pasillo de un hospital.
UNIR
Pasillo de un hospital.

El síndrome de Leigh, que causó la muerte de los gemelos Ibai y Ekain, de 4 años, es una enfermedad neurológica degenerativa hereditaria rara. Suele aparecer en bebés de entre 3 y 12 meses, muchas veces después de una infección viral. Pero se han dado casos de personas que no manifiestan los síntomas hasta la adolescencia o el inicio de la edad adulta.

La salud de la persona afectada empeora progresivamente, ya que esta enfermedad no tiene cura, y sobre todo durante cualquier infección por virus, según explica la web Orphanet.

Uno de los primeros síntomas es la pérdida de control de los movimientos voluntarios, que suele ir acompañada de vómitos, pérdida de apetito, entre otros, y en algunas ocasiones puede haber también convulsiones. Sobre todo se ve afectada la capacidad motora.

¿Cuáles son las causas?

El síndrome de Leigh se debe a mutaciones en el ADN mitocondrial o en el nuclear. La mayoría de los casos se dan en el ADN nuclear y se heredan de forma recesiva ligada al cromosoma X. Cuando la mutación se da en el ADN mitocondrial, solo las mujeres pueden transmitirlo a sus hijos, ya que todo el ADN mitocondrial proviene de la madre, según National Institutes of Health (NIH).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento