La cifra de autónomos crece en la provincia en el primer trimestre a un ritmo seis veces mayor a 2017

  • La provincia de Cádiz ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento de 1.299 trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento, y un ritmo de crecimiento seis veces superior al registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de autónomos aumentó en la provincia en 216 trabajadores por cuenta propia, según ha indicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en un comunicado.
Lorenzo Amor desayuno Europa Press
Lorenzo Amor desayuno Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo
Lorenzo Amor desayuno Europa Press

Así, el número de autónomos en la provincia ha pasado de los 57.801 trabajadores autónomos en diciembre de 2017 a los 59.100 en marzo de 2018. Este crecimiento relativo del 2,2 por ciento es, además, ligeramente superior al registrado tanto en el conjunto de Andalucía (un crecimiento del dos por ciento) como de España (un 1,1 por ciento más).

Con respecto a los municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia de Cádiz, durante el primer trimestre del año todos ellos sumaron cotizantes autónomos a la Seguridad Social, siendo Chiclana, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda los municipios que han liderado dicho crecimiento.

En concreto, en Chiclana los autónomos aumentaron un 3,2 por ciento, (un total de 133 nuevos autónomos), en San Fernando aumentaron en 67 emprendedores (un 2,1 por ciento más) y en Sanlúcar lo hicieron en 69, lo que supone un aumento del dos por ciento del total de cotizantes por cuenta propia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Si se comparan los datos de los municipios gaditanos con el crecimiento registrado en el primer trimestre del año pasado, en todos ellos el crecimiento de autónomos fue muy superior, destacando las localidades de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando, que mientras en los tres primeros meses de 2017 perdieron autónomos (24, 17 y once, respectivamente), este año han logrado crecer y en el caso de San Fernando convertirse en uno de los municipios con mayor crecimiento de la provincia.

Así, Cádiz ha ganado 36 autónomos (un 0,7 por ciento más) y El Puerto cuenta con 44 nuevos autónomos, lo que se traduce en un incremento relativo del 1,1 por ciento.

Por su parte, en el municipio de Jerez de la Frontera los autónomos han aumentado en 140 durante los tres primeros meses del año, frente a los 33 del año pasado, lo que supone un incremento cuatro veces superior al registrado en 2017.

"El colectivo de autónomos vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo en la región", ha apuntado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha detallado que "sin duda, la Ley de Autónomos está dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en este primer trimestre es seis veces superior al de 2017".

"Sin embargo, hay que seguir desarrollando reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades", ha apostillado Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento