El arrendamiento financiero crece un 45,4% en 2017 en Galicia, hasta 302,7 millones, el tercer mayor aumento por CC.AA

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
José Coronel de Palma y Martínez-Agulló y Manuel García Fernández
José Coronel de Palma y Martínez-Agulló y Manuel García Fernández
EUROPA PRESS
José Coronel de Palma y Martínez-Agulló y Manuel García Fernández

Galicia fue la tercera autonomía, tras Canarias y La Rioja, que más creció en el uso del leasing (arrendamiento financiero) en 2017, ya que las empresas y los autónomos suscribieron operaciones por valor de 302,7 millones de euros, un 45,37% más que en el año anterior.

Son cifras de la Asociación Española de Leasing y Renting, que este jueves se ha reunido en Santiago. Su presidente, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, y su secretario general, Manuel García Fernández, han destacado en rueda de prensa que la comunidad gallega muestra con estas cifras que "está dinamizando" su economía.

De hecho, el presidente de la asociación ha atribuido este dinamismo a que Galicia cuenta con "una estabilidad institucional" que le ha permitido "tener unos presupuestos y seguir adelante".

El volumen financiado en la comunidad gallega representa el 4,25% sobre el total facturado mediante esta fórmula en España. Destaca la provincia de A Coruña, que, con 167,63 millones, contrata el 2,35% del conjunto estatal.

Le sigue Pontevedra, con 69,92 millones y un 0,98% de cuota sobre el total estatal; y a continuación se sitúan Lugo, con 40,73 millones y un 0,57% y Ourense, con 24,48 millones y el 0,34%.

Registraron incrementos todas las provincias salvo Lugo, donde bajó un 5,96% el volumen financiado. En A Coruña la subida fue del 83,71%, en Pontevedra del 30,41% y en Ourense del 21,81%.

Para el presidente de la asociación, que Galicia sea una de las autonomías "más pujantes" en el uso de esta fórmula financiera "revela que las compañías gallegas están comenzando a entender las ventajas del leasing". Entre ellas, ha citado la de permitir la financiación a largo plazo y del 100% de la inversión y el fraccionamiento del IVA durante el periodo de arrendamiento, además de deducciones fiscales.

Según ha señalado, sobre todo son las pymes las que recurren al leasing, teniendo en cuenta lo "atomizado" del tejido productivo gallego, y el uso está "muy concentrado" en los sectores textil y de automoción.

SUBE EN BIENES MUEBLES, BAJA EN INMUEBLES

La evolución de Galicia no muestra "disparidades" con respecto a la del conjunto estatal atendiendo las grandes partidas, según los representantes de la asociación.

Así, en el conjunto estatal, creció un 19,35% el leasing de bienes muebles, liderado por la automoción, la maquinaria de producción industrial y otros medios de transporte; mientras se redujo un 11,1% el de bienes inmuebles, con un descenso del 45,7% en locales comerciales achacable al volumen y no al número de operaciones.

TENDENCIAS DE FUTURO

Preguntados por tendencias de futuro, los responsables de la asociación han abogado por "formar e informar al empresariado español", para equipararse a niveles de utilización de Centroeuropa.

Además, han llamado la atención sobre el cambio de mentalidad en cuanto a si ser propietario, por ejemplo, de un vehículo, o si disponer "x horas" para su uso.

"Las nuevas generaciones ni se lo cuestionan", han opinado, apuntando también a una nueva forma de percibir la manera en que se puede acceder a la vivienda, vinculada con la "imprescindible" movilidad en los tiempos actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento