La mejora de la calle Sanz de Sautuola se hará por tramos y finalizará el 30 de junio

  • Las obras de mejora del firme de la céntrica calle Marcelino Sanz de Sautuola han comenzado hoy y se prolongarán, por fases, de forma que nunca esté completamente cerrada, hasta el 30 de junio.

De este modo, la calle se reabrirá para el verano con el fin de minimizar las afecciones a los comercios y establecimientos de la zona y de reducir las molestias a vecinos y visitantes.

Así lo han confirmado a los medios de comunicación la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quienes han asistido al inicio de la actuación que cerrará al tráfico parcialmente la vía que comunica el arco del Banco Santander con Santa Lucía y Guevara.

Además, mientras se ejecutan los trabajos se ha modificado el recorrido línea 5C2 del TUS, que desde la parada del paseo de Pereda continúa en dirección Puertochico hasta llegar a la rotonda de la Sardinera, donde toma la calle Sol para reincorporarse a su trayecto habitual a partir del paseo de Menéndez Pelayo.

La actuación supondrá una inversión de 431.845 euros. Los trabajos, adjudicados a Copsesa y consensuados con los comerciantes, contemplan la renovación completa del pavimento de adoquín de la calzada y mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento así como en el sistema de drenaje.

La alcaldesa ha recordado que la calle se rehabilitó hace unos quince años pero la solución que se dio a la calzada "no ha resultado" puesto que han aparecido blandones de los que se quejan los vecinos.

Igual ha destacado que el plazo de ejecución de la obra se ha reducido a dos meses y medio gracias al "esfuerzo" de la adjudicataria, con el objetivo de que esté concluida a finales de junio.

La alcaldesa ha explicado que únicamente se vallará la zona de la calzada y las aceras quedarán libres, con lo que se podrán ver los escaparates y acceder a los comercios, que serán objeto de una campaña de difusión tras las obras. Además la actuación se acometerá por tramos, con lo que nunca estará totalmente cortada toda la calle al mismo tiempo.

Por su parte, el concejal ha detallado que la primera fase, que comienza hoy y dura cuatro semanas, comprende el corte de la calle desde Daoiz y Velarde hasta la zona del Río de la Pila. En este tramo se concentra la mejora del saneamiento, y se llevará a cabo la demolición del pavimento, la mejora del firme y de la red de drenaje superficial para acabar colocando una losa de hormigón. Hasta el 13 de mayo, el tráfico podrá seguir pasando por el arco del Banco Santander, entrar en Sanz de Sautuola y girar por Hernán Cortes, Ataulfo Argenta o Daoiz y Velarde.

La fase dos durará tres semanas y finalizará el 3 de junio. Comprende los trabajos desde Daoiz y Velarde hasta Ataulfo Argenta. La actuación será la misma que la anterior con la diferencia de que no se renovará el colector y mientras se ejecuta, paralelamente, se colocará el adoquín de la primera fase. El cruce de Hernán Cortes con la calle Martillo estará operativo excepto cuando haya que trabajar en el propio cruce. Se podrá seguir accediendo por el arco del Banco Santander pero solo se permitirá girar por Ataulfo Argenta.

En la fase tres, se adoquinará el tramo entre Pedrueca y Hernán Cortes y se trabajará en la zona del arco del Banco, manteniendo un carril abierto. Dura dos semanas con lo que finalizará el 17 de junio.

La fase cuarta afectará a la otra parte del arco del Banco Santander y al cruce con la calle Ataulfo Argenta. También el plazo aquí es de dos semanas.

ACTUACIÓN

El objetivo de la actuación es solucionar los blandones que cada cierto tiempo se generan en la calzada de esta calle, provocados por una escasa capacidad portante del firme actual así como por el mal estado de la red de saneamiento.

Los trabajos contemplan la renovación completa del pavimento de adoquín de la calzada, la instalación de nuevos colectores con sus respectivas acometidas a la red, la modificación del sistema de drenaje con rejillas en los sumideros para incrementar la capacidad de absorción de agua pluvial y evitar que discurra por el pavimento, así como actuaciones puntuales de mejora de la red de abastecimiento y colocación de nuevo mobiliario urbano.

En la calzada se renovará el firme existente con 25 centímetros de zahorra artificial, solera de hormigón armado de 20 centímetros y pavimento de adoquín de granito.

También se contempla la sustitución de los colectores de la red de saneamiento y actuaciones en la red de abastecimiento, como la sustitución de tuberías, derivaciones y nuevas válvulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento