Baleares exige "toda la financiación comprometida" en el Pacto de Estado contra la violencia machista

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
Pilar Costa en la Reunión Plenaria de la Red de Políticas de Igualdad
Pilar Costa en la Reunión Plenaria de la Red de Políticas de Igualdad
CAIB
Pilar Costa en la Reunión Plenaria de la Red de Políticas de Igualdad

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha exigido este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan "toda la financiación comprometida" en el Pacto de Estado contra la violencia machista.

Así se ha expresado durante la inauguración de la 15ª Reunión de la Red de Políticas de Igualdad que se celebra en Palma hasta este viernes.

Costa ha asegurado que el proyecto de Presupuestos presentado "incumple el Pacto" firmado en diciembre entre el Gobierno y las comunidades autónomas para poner en marcha más de 200 medidas de impulso de políticas de igualdad. De un presupuesto finalista de 200 millones de euros, en los PGE para el año 2018 sólo se han incluido 80, ha denunciado el Govern.

La consellera ha criticado que el Gobierno rebaje "a más de la mitad el presupuesto inicialmente previsto" y después exija "que sean las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que extraigan la parte restante" del sistema de financiación autonómica, "un sistema además insuficiente y pendiente de revisar desde hace años".

Para la consellera, esto "no sólo supone un claro incumplimiento del pacto de Estado, sino también una gran injusticia con los esfuerzos que estas administraciones realizan desde hace tiempo en materia de igualdad y de lucha contra las violencias machistas".

En esta línea, Costa ha recalcado que pese a que Baleares no ha recibido financiación adicional con este propósito, "ya está cumpliendo con su parte, aplicando las 26 medidas del pacto de Estado que son competencia de las comunidades autónomas", a partir del Plan autonómico con presupuesto propio.

"Aún podríamos hacer mucho más si recibiéramos la financiación adicional que se comprometió a través del Pacto de Estado", ha insistido la consellera de Presidencia.

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD

La 15ª Reunión Plenaria de la Red de Políticas de Igualdad que se celebra en Palma reúne a representantes de las comunidades autónomas, la Administración General del Estado y la Comisión Europea, responsables en materia de igualdad y en gestión de Fondos Europeos.

A lo largo de las jornadas, se debatirá y analizará la integración efectiva de la perspectiva de género en todas las intervenciones cofinanciadas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FSE, Feder, FEMP y Feader) en el periodo 2014-2020.

En el acto de este jueves, Costa ha estado acompañada por la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach, y la subdirectora de programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Raquel Crespo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento