Expertos recomiendan un mayor conocimiento, control y planificación de los recursos hídricos en la provincia

  • Cuatro expertos de la Administración y la Universidad de Málaga en materia de aguas han recomendado este jueves una mejora del conocimiento, control y planificación de los recursos hídricos en la provincia de Málaga para optimizar la gestión y el abastecimiento "en un territorio con características climáticas tendentes a mayores periodos de sequía y lluvias más intensas".
Foro UNED
Foro UNED
UNED
Foro UNED

Así se han pronunciado el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé; el portavoz de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel López; el director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, Bartolomé Andreo; y el coordinador técnico del Consorcio Provincial del Agua de la Diputación de Málaga, José Luis Ríos.

El Palacio Provincial de la Marina ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la jornada 'La gestión de un recurso escaso: el agua', enmarcada en el Foro Ambiental Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Málaga y presentada por el doctor en Ciencias Biológicas y director del FAUM, Antonio Román.

Estos expertos han abordado la problemática asociada al agua desde un punto de vista multidisciplinar y han tratado la relación agua-territorio, planteando cuestiones como el estudio del subsuelo para actualizar la valoración de los acuíferos, la renovación del parque de contadores en los municipios, la aplicación de políticas de sostenibilidad o la consideración del agua como factor de desarrollo y no de crecimiento.

Sánchez-Laulhé ha puntualizado que "será necesario gestionar periodos más secos y coyunturas de lluvias más intensas, según las previsiones relativas al cambio climático", pero ha comparado la situación actual de la provincia y otras zonas de España: "Lo que se considera un año seco en Málaga, alrededor de 435 litros por metro cuadrado, es uno normal en Madrid", ha dicho, recomendando "mayor previsión en la gestión".

Por su parte, López ha planteado la "necesidad de una mayor planificación". "El agua es un ciclo y hay que atender a esa concepción holística de la naturaleza", ha manifestado al tiempo que adelantaba que el actual plan hidrológico de las cuencas mediterráneas "prevé acabar en el año 2027 con la sobreexplotación de los acuíferos que hoy se da en la provincia".

RECURSOS SUBTERRÁNEOS "ABUNDANTES"

En esta línea, Andreo ha asegurado que las masas subterráneas de agua en Málaga son, en general, "abundantes y gozan de buena salud", considerando que "existen problemas puntuales de salinidad y explotación que hay que solventar mediante una mayor dedicación a la investigación por parte de la Administración, pues no se puede gestionar lo que no se conoce".

Por su parte, Ríos ha expresado la "necesidad de determinar las pérdidas reales de las redes de abastecimiento municipales, aspecto que es competencia de los ayuntamientos, con el objetivo de racionalizar el uso del agua y lograr una gestión mejor y más provechosa".

Por otro lado, las jornadas temáticas del FAUM proseguirán en el mes de junio con 'La Sierra de las Nieves. Nuevo Parque Nacional y nuevas oportunidades de desarrollo', que pretende dar a conocer la repercusión que tendrá esta nueva figura de protección en este espacio de gran riqueza biológica, así como anticipar las nuevas oportunidades de desarrollo que se plantean.

De esta manera, un grupo de expertos en gestión de espacios protegidos, representantes de los municipios incluidos en el nuevo Parque Nacional y agentes implicados en el desarrollo local valorarán las opciones que se abren ante la próxima conversión de la Sierra de las Nieves en el decimosexto Parque Nacional en España.

Además, será en octubre cuando se celebre '¿Por qué han aumentado las molestias ocasionadas por los mosquitos?', sobre las plagas que han crecido de manera notable en los últimos años y las circunstancias que han puesto en jaque la salud de numerosos ciudadanos.

Mediante la participación de expertos y del Ayuntamiento de Málaga este foro dará respuesta a cuestiones como los cambios que se han producido, cuántas especies hay, cuáles son las más problemáticas y qué medidas se desarrollan para reducir los efectos.

Por último, en el mes de noviembre tendrá lugar el foro 'Las especies invasoras llegan con intención de quedarse', con aproximaciones al coste relacionado con su manejo y gestión. Entre todas las vías de entrada destaca el transporte internacional, que sigue creciendo, por lo que se prevé como un problema creciente.

En este encuentro se hará un repaso a las especies que afectan de un modo más significativo en la provincia de Málaga -picudo rojo de las palmeras, mosquito tigre y cotorras, entre otras- y se debatirá sobre las posibilidades de su control y gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento