El Pleno de Estepona pide a la Junta que abone la deuda de 8,2 millones de euros con la localidad

  • El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este jueves una moción solicitando a la Junta de Andalucía que abone la deuda de más de 8,2 millones de euros que mantiene actualmente con la ciudad.
Pleno Estepona abril 2018
Pleno Estepona abril 2018
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Pleno Estepona abril 2018

El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que la Administración autonómica "tiene pendiente desde 2013 transferirle 6,8 millones de euros a la ciudad lo que le corresponde por la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)".

A esa cantidad, ha dicho, "se unen más de 2,2 millones de euros correspondientes a la deuda tributaria -correspondiente al IBI- que la Junta de Andalucía mantiene con la localidad; lo que supone un 25 por ciento del total de lo que la Administración adeuda por este concepto en toda la provincia de Málaga".

Aguilar ha explicado que esta deuda que la Administración regional mantienen con Estepona y con otros municipios de la provincia "asciende a un total de 142 millones de euros en concepto de la Patrica, a lo que hay que añadirle otra deuda de más de diez millones de euros en materia tributaria".

Así las cosas, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado, la propuesta acordada por el grupo popular e IU contempla instar a la Junta de Andalucía "a actuar desde la lealtad institucional para abonar este débito".

El edil ha recordado que es la tercera vez que se exige mediante el pleno el abono de estas cantidades impagadas, "que siguen incrementándose"; y ha considerado "incomprensible e indignante" la postura del grupo municipal socialista, "que no ha apoyado esta propuesta para reclamar a la Administración donde están gobernando el pago del "dinero que le corresponde a los ciudadanos de Estepona". El grupo Costa del Sol Sí Puede se ha abstenido.

Aguilar ha recordado que el Ayuntamiento no tiene deudas con la Junta de Andalucía y que además ha reducido a la mitad la deuda de 300 millones de euros dejada por el gobierno socialista en 2011. Por ello, se ha propuesto un calendario de pago que contenga "unas previsiones presupuestarias para que se comience a resarcir a cada uno de los municipios andaluces los fondos no percibidos ante el reiterado incumplimiento de la Patrica desde 2013 a 2018".

La moción aprobada incluye también solicitar a la Junta de Andalucía las modificaciones presupuestarias necesarias para que durante el presente ejercicio 2018 "se dé cumplimiento a lo acordado, así como que se impida seguir acumulando deuda".

En otro orden de cosas, la sesión ha acordado la aprobación de un suplemento de crédito para mejoras en el proyecto del Estadio de Atletismo y de su aparcamiento de 1.000 plazas, dirigidas a optimizar su conexión con el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente, que se encuentra en una parcela anexa.

La mejora permitirá la instalación de una pantalla de pilotes dirigida a la contención del vial que solucionará la conexión entre ambos equipamientos deportivos, lo que reforzará la seguridad y estabilidad del terreno, de 14.000 metros cuadrados, con diferentes rasantes, entre otros aspectos.

El edil ha explicado que no suponen una alteración de las condiciones de la licitación de este proyecto, ya que estas mejoras no exceden el diez por ciento de la adjudicación de la obra, tal y como recoge la ley.

Asimismo, se han acordado sendas mociones institucionales para, en primer lugar, reducir el abandono y sacrificio de animales en el municipio, en colaboración con los colectivos de la ciudad que trabajan en esta materia, esto es, Adana, Mirada Libre y Gatos y Amigos.

El alcalde, José María García Urbano, se ha referido a que el Ayuntamiento viene colaborando con estos colectivos en las labores que realizan. Asimismo, ha recordado que se han puesto en marcha dos parques caninos, se han mejorado las infraestructuras de acceso a ADANA y se está pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía para la creación de una playa para perros.

También se ha dado luz verde a mociones para la prohibición de la publicidad sexista en los espacios públicos y para apoyar a los bomberos acusados de tráfico de personas en Lesbos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento