La exportación vitivinícola en Canarias cae un 2,3% en 2017 hasta los 4,5 millones

  • La exportación de vinos canarios cayó en 2017 un 2,3%, con respecto al año anterior, hasta una facturación de unos 4,5 millones, mientras que por volumen de litros también retrocedió un 6,1% hasta un total de 520.543, según datos de Aduanas analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Vinos De Granadilla De Abona.
Vinos De Granadilla De Abona.
CEDIDA. - Archivo
Vinos De Granadilla De Abona.

No obstante, los vinos de las islas fueron los segundos con un precio de venta más caro, con 8,75 euros por litro, solo por detrás de Baleares (9,30 euros) y por delante de Castilla y León (5,27 euros), Asturias (3,74 euros), País Vasco (3,60 euros) y La Rioja (3,11 euros).

En el polo opuesto se sitúan Extremadura (51 céntimos por litro), Castilla-La Mancha (54 céntimos) y la Comunidad Valenciana (81 céntimos), donde los productos más económicos tienen bastante cuota, según la OeMv, aunque las tres subieron de precio muy por encima de la media española.

En total, las exportaciones vitivinícolas españolas batieron récords históricos en 2017, con unos ingresos de 3.186 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al ejercicio anterior.

En volumen, las exportaciones de vinos en el exterior se situaron en 2.852 millones de litros en 2017, con un avance del 3,2% sobre el ejercicio precedente.

En concreto, las ventas exteriores españolas se están enfocando progresivamente hacia los productos con mayor valor añadido, como son vinos tranquilos con DOP y cavas, lo que, unido a la mejor evolución de los graneles más caros, propicia que catorce de las 17 comunidades autónomas aumentaran sus ingresos en 2017.

Un año más, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja fueron las que más ganaron en exportación vitivinícola al mejorar sus cifras de 2016.

En volumen, Castilla-La Mancha representó algo más de la mitad de las ventas españolas, seguida de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, las tres también con datos positivos en este aspecto.

Todas las comunidades facturaron más en 2017, salvo Andalucía, Canarias y Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento