El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas se multiplica en últimas campañas, pasando de 18.000 a 44.500

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Haceinda a la derecha de la imagen
El consejero de Haceinda a la derecha de la imagen
EUROPA PRESS
El consejero de Haceinda a la derecha de la imagen

El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas se ha multiplicado por 2,5 en las últimas campañas de la Renta de las que se tienen datos (2015 y 2016), al pasar de 18.220 declarantes con derecho a deducción a casi 44.500, lo que ha permitido un ahorro a 6,3 millones de euros respecto a los 2,8 de la campaña anterior.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que ha informado este jueves sobre las ocho deducciones autonómicas que los ciudadanos podrán aplicarse en sus declaraciones de la renta de 2017.

"El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas ha crecido de forma ostensible", ha resaltado, incrementándose de 18.000 a casi 44.500 declarantes en las dos últimas campañas, y con un ahorro de más de 6,3 millones de euros. "Nunca antes se había alcanzado este número de beneficiarios y ni el importe deducido había sido tan alto".

Carrillo ha subrayado que "el Gobierno regional apuesta por la reducción de impuestos como el mejor camino para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y como la mejor manera de beneficiar a los ciudadanos".

Las siete deducciones están referidas a gastos de material escolar y libros de texto, gastos de guardería, la compra de vivienda habitual de jóvenes, donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región, donación de actividades culturales y deportivas e investigación biosanitaria, inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables, inversiones en participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

CUANTÍA DE LAS DEDUCCIONES

Concretamente, la cuantía de la deducción por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, es de 100 euros por cada niño en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria y del 5 por ciento por compra de vivienda habitual de jóvenes, con un límite de 300 euros anuales.

La deducción por gastos de guardería para hijos menores de 3 años es un 15 por ciento de las cantidades satisfechas con un máximo de 330 euros anuales, en caso de tributación individual, y 660 euros anuales, en caso de tributación conjunta, por cada hijo de esa edad.

Por donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región, la deducción es del 30 por ciento de la cantidad donada, sin límite; y otro 30 por ciento de deducción de la cantidad donada para la investigación biosanitaria.

Por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, la deducción autonómica es del 20 por ciento de la cantidad invertida, con un límite de 60 euros anuales y del 10 por ciento de la cantidad invertida por inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables, con un límite de 1.000 euros anuales.

La deducción es del 20 por ciento por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación, con un límite de 4.000 euros anuales. También por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, con un límite de 10.000 euros anuales.

MÁS DE 17.200 BENEFICIARIOS POR ADQUISICIÓN MATERIAL ESCOLAR

De estas deducciones, las que han beneficiado a un mayor número de declarantes en la última campaña de la Renta 2017 han sido las de gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto (17.232), compra de vivienda habitual de jóvenes (11.030), y gastos de guardería para hijos menores de 3 años (11.021).

Además, el consejero ha recordado que "en la Ley de presupuestos para 2018 se eleva el importe de la deducción por material escolar, al pasar de 100 a 120 euros, y se incrementan en un 33 por ciento los límites de renta para que más personas puedan aplicarse la deducción, por lo que el incremento será aún mayor en la campaña del próximo año".

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, colabora con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la campaña presencial de la Renta 2017 que comienza el próximo 10 de mayo y se prolongará hasta el 2 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento