JeC pide al alcalde que explique sus medidas para cumplir con el pago medio a proveedores exigido por Hacienda

  • El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP), que explique qué medidas va a poner en marcha para cumplir con el pago medio a proveedores exigido por el Ministerio de Hacienda, una vez que Ayuntamiento aparece, con 540 días de medias, a la cabeza de los consistorios más morosos de España.

De hecho, el Ministerio ha exigido al Ayuntamiento de Jaén un plan de ajuste antes del 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores, tal y como recoge El País en su edición de este martes.

"Queremos que el alcalde y el concejal expliquen qué van a hacer y qué medidas van a tomar", ha indicado a los periodistas el portavoz de JeC, Manuel Montejo. Ha añadido que "el Ayuntamiento de forma evidente incumple toda la legislación presupuestaria, no sólo incumple el plan de pago a proveedores, también el plan de ajuste, incumple todos los parámetros".

Dicho esto, Montejo ha trasladado que lo que les preocupa es que

"este incumplimiento del Ayuntamiento está haciendo que la ciudad tenga graves necesidades y desde el Ayuntamiento no se atiendan", una realidad ante la que "el alcalde mira para otro lado mientras en la ciudad están pasando muchas cosas, cosas graves y los vecinos de los barrios no tienen respuesta".

Ha indicado que otra de las preocupaciones de JeC es que cuando el Ministerio exige que el Ayuntamiento cumpla con el periodo medio del pago a proveedores y otras normas, "eso implique una serie de medidas graves para la ciudad y también para el Ayuntamiento, para la propia plantilla municipal".

Para Montejo, "la solución no pasa por repetir las mismas políticas que se vienen haciendo hasta ahora" ya que "el Ayuntamiento se encuentra precisamente así porque durante años tanto el PP como el PSOE han seguido unas políticas de privatizaciones y de mirar hacia atrás cuando se producían problemas en la ciudad".

Por eso, ha defendido que hay que dirigirse a las administraciones para decirles que "el dinero de nuestros impuestos se tiene que quedar en Jaén y después se tiene que usar para la gente de Jaén, no para empresas que se llevan el dinero fuera".

También ha aludido al secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, porque "tiene que tener muy claro cuál es la situación de la ciudad y del Ayuntamiento" ya que

"es uno de los responsables, de los culpables, de que esta ciudad esté así".

Por eso ha pedido que "cualquier medida que vayan a tomar no redunde en más perjuicios para los vecinos de Jaén ni en seguir no atendiendo las necesidades que tiene la ciudad". Las soluciones, ha dicho Montejo, deben ir encaminadas a que "los responsables paguen sus responsabilidades y la ciudad pueda empezar a crecer y llegue el dinero que de verdad se nos debe a Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento