La sobrecualificación es uno de los grandes problemas del paro juvenil

  • El 64% de jóvenes ocupados en el sector servicios tienen un trabajo que no requiere el nivel educativo alcanzado.
  • Según un estudio, a ello se une la baja calidad y la escasa oferta de Formación Profesional.
  • España es el tercer país de la UE con la mayor proporción de estudiantes universitarios sobre los de FP.
Estudiante de FP, en una imagen de archivo.
Estudiante de FP, en una imagen de archivo.
EFE
Estudiante de FP, en una imagen de archivo.

España ocupa el tercer puesto dentro de la Unión Europea con la mayor tasa de sobrecualificación de jóvenes en el sector Servicios, lo que supone que en torno al 64% de estos ocupados desarrollan un trabajo que no requiere el nivel educativo alcanzado. Este es, según un estudio de Bankia y el Instituto de la Empresa Familiar, uno de los grandes problemas del paro juvenil en nuestro país.

El informe 'Orientación Profesional y Formación Digital: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil une a ello otro problema, la baja calidad y la escasa oferta de Formación Profesional en el país. La suma de ambos factores explica que el mercado de trabajo "no sea capaz de absorber a tantos licenciados" y que "exista un desfase entre el sistema de formación y el mercado de trabajo".

El estudio, realizado por el Instituto de la Empresa Familiar, junto a la Fundación Bankia para la Formación Dual, destaca que la alta sobrecualificación existente en España "genera frustraciones personales y un alto nivel de ineficiencia del sistema", lo que supone un alto coste para la Administración Pública. De hecho, el Estado podría ahorrarse en torno a 260 millones de euros por cada 10.000 alumnos si, en vez de elegir una carrera universitaria, el estudiante escogiese formarse en FP.

Además, según este trabajo, España es el tercer país de la Unión Europea con la mayor proporción de estudiantes universitarios sobre los de Formación Profesional, con una tasa de 55% frente al 45%, además de ocupar el puesto 22 si se tiene en cuenta el número de alumnos estudiando una FP en relación a la población total del país.Sin embargo, al mismo tiempo existe un perfil "fuertemente polarizado".

Explica el director de Economía y Empresa del instituto, Esteban Sastre, que, por un lado, hay un elevado número de jóvenes no cualificados, con un 18,5% de abandono escolar y un 35% sin acabar bachillerato y, por otro, un elevado número con sobrecualificación. Al mismo tiempo, dos de cada tres estudiantes de FP no llegan a tener el título en el plazo acabado, aunque esto, según el estudio, puede deberse a que el alumno es contratado antes de finalizar su curso, un 30% de los universitarios dejan la carrera y un 10% de ellos no volvería a la universidad.

Esta sobrecualificación de licenciados, cuyo perfil no es demandado por las empresas, y la falta de una Formación Prefosional dual de calidad provoca que la disponibilidad de personal cualificado sea ya la tercera mayor preocupación del tejido empresarial español, que ha pasado de apenas un 3% en 2011 al 15% actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento