Revilla resalta la necesidad de profundizar en las relaciones entre los tribunales nacionales e internacionales

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los últimos acontecimientos de actualidad, en referencia al debate existente por la euroorden sobre el expresidente Carles Puigdemont, han puesto de relieve la necesidad de profundizar sobre las normas y relaciones entre el derecho nacional e internacional.

"Estamos inmersos en un mundo globalizado, España está en la Unión Europea y todo lo que hagamos aquí está condicionado y en relación con las normas y tribunales que están fuera del ámbito del país, por lo que estudiar esas relaciones es de absoluta actualidad", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la apertura del XVII Curso de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que organiza el Gobierno autonómico y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y que aborda, entre otros temas, las vías de acceso y la eficacia de las sentencias de los tribunales europeos sobre los actos nacionales.

En su intervención, Revilla ha mostrado también su satisfacción por la consolidación de este encuentro, debido, según ha dicho, a su "prestigio" nacional, a la labor de sus organizadores y la calidad de los ponentes que anualmente acuden a Santander, razones que lo convierten en "uno de los mejores cursos que se hacen en España".

Por otro lado, ha invitado a todos los participantes a que acudan a Liébana y pasen por la Puerta del Perdón, cuando está a punto de finalizar el Año Jubilar Lebaniego, el próximo 22 de abril. El presidente ha adelantado que hasta el momento ya han acudido a Liébana 1.250.000 personas.

COLABORACIÓN ESTRECHA

Por su parte, el consejero de Justicia, Rafael de la Sierra, ha hablado en su intervención de la colaboración "estrecha" y las "buenas" relaciones entre el Poder Judicial en Cantabria, a través del TSJC, y el Gobierno autonómico. Ambas instituciones, ha dicho, comparten el convencimiento de que la formación y el debate sobre el contenido de la normativa y su aplicación práctica es "extraordinariamente importante para el funcionamiento del Estado Derecho".

"La colaboración y trabajo común entre el TSJC y el resto de agentes judiciales es un valor que tiene Cantabria", ha dicho el consejero, quien ha resaltado el incremento presupuestario del convenio de formación que se mantiene con el Poder Judicial y que ha logrado consolidar otras iniciativas formativas en el ámbito del derecho laboral y derecho procesal civil. "Es muy importante que Santander y Cantabria se constituyan es un referente nacional en este tipo de iniciativas y sigan creciendo en interés y calidad", ha remarcado.

Por su parte, la directora general del Servicio Jurídico, María Belén Navarro, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Rafael Losada, que ejercen como directores del curso, han resaltado la respuesta de los profesionales del derecho para tratar los temas de actualidad que abordan las jornadas de este año, como son el recurso de casación autonómico, las relaciones de la jurisdicción contencioso-administrativa con la justicia comunitaria y la relacionada con los derechos humanos.

Ambos han valorado igualmente el apoyo institucional, tanto del CGPJ como del Gobierno de Cantabria.

JORNADA

En esta edición se ha reunido en el Paraninfo de La Magdalena a cerca de 300 personas entre jueces y magistrados, empleados públicos y docentes en el ámbito del Derecho Administrativo. El programa lo componen diversas ponencias y mesas redondas.

La primera de ellas ha corrido a cargo del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, que ha analizado las vías de acceso al Tribunal de Justicia Europeo y sus sentencias sobre los actos nacionales. Estas mismas cuestiones han sido desarrolladas, en una ponencia posterior, en el ámbito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por parte del profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Cantabria, Javier Barcelona.

En la sesión de tarde se celebrará otra ponencia, a cargo del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, quien hablará sobre la relación de las jurisdicciones Contencioso-Administrativa y la Penal.

En la jornada de mañana tendrá lugar la ponencia del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana, y una mesa redonda sobre la aplicación del recurso de casación en la que, moderada por Rafael Losada, intervendrán la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Clara Penín, y los presidentes de las salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León (Burgos) y de Navarra, Concepción García Vicario y

Francisco Javier Pueyo, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento