Un secuenciador permite a Quirónsalud Torrevieja conocer cómo se comporta el tumor en pacientes resistentes a la quimio

  • El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha un secuenciador de nueva generación, 'Next Generation Sequencing', que permite conocer el comportamiento del tumor a partir de ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional, según ha informado el grupo en un comunicado.
Nuevo secuenciador de Quirónsalud Torrevieja
Nuevo secuenciador de Quirónsalud Torrevieja
QUIRÓNSALUD
Nuevo secuenciador de Quirónsalud Torrevieja

"Podremos mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN. En la actualidad un 20 por ciento de los pacientes estudiados presentan un ADN mutado y tratable de acuerdo a esa mutación. A medida que salgan nuevos fármacos para las diferentes mutaciones, se irán ampliando estas cifras", ha explicado el doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Además, ha recalcado que no solo tienen como objetivo detectar las mutaciones que son tratables para administrar el tratamiento adecuado, sino también conocer la forma de reaccionar la célula a estas mutaciones. "Podemos visualizar como se adapta la célula y predecir el tratamiento de quimioterapia más adecuado a cada tumor", ha precisado.

La nueva técnica se realiza con una biopsia para el paciente y en dos semanas se obtienen resultados. Además, permite elegir tratamientos según los costes, los efectos secundarios, la forma de administración y las preferencias del paciente. "Hay medicamentos más caros y más baratos, hay tratamientos orales o intravenosos, en algunos hay caída del pelo y en otros no. Es decir, se puede personalizar la selección de los fármacos, entre los que son sensibles, descartando los menos eficaces", ha indicado.

El doctor Brugarolas ha comentado que esta técnica tiene que seguir perfeccionándose porque "todavía hay dificultades" ya que a veces porque no se puede acceder directamente al tumor sin cirugía, otras porque las células seleccionadas están muertas. Así, se estudian en torno a 600 genes con una sola prueba y se puede predecir cuáles son los mejores fármacos para combatir ese tipo de cáncer.

La predicción basada en el estudio de los genes proporciona mejor tasa de respuesta que la que se daría con el uso convencional de quimioterapia. Además, el doctor ha destacado que mediante el análisis del RNA "se puede predecir en un 70% la respuesta del paciente al tratamiento de quimioterapia".

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

La plataforma de Oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja está integrada por un equipo multidisciplinar de más de 30 especialistas de primer nivel y un equipamiento tecnológico puntero como el PET-TC, la radioterapia intraoperatoria (Mobetrón), Farmacoterapia Personalizada, Consejo Genético o la Sala Blanca para realizar vacunas contra el cáncer.

Entre otras técnicas, en la denominada HIPEC, consiste en la administración de quimioterapia dentro del abdomen con hipertermia, durante la cirugía. Esta técnica ha sido aplicada desde hace más de 15 años por la Plataforma de Oncología en el Hospital Quironsalud Torrevieja, y que recientemente ha sido adoptada por la mayoría de los grandes hospitales de España.

Tras muchos años de estudios y avances, se ha demostrado que es efectiva en el 30% de los pacientes con carcinomatosis peritoneal. Actualmente es ya aceptada por la comunidad científica "como la mejor alternativa para metástasis incurable peritoneal de cáncer de ovario o de colon", ha indicado el centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento