El Colexio de Xornalistas condena la "lamentable" agresión a informadores frente a la casa de los 'Charlines' asaltada

  • El Colexio de Xornalistas condena la "lamentable" agresión a un fotógrafo y a una reportera frente a la entrada a la casa de la familia del clan de los 'Charlines' asaltada el miércoles en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

En concreto, en un video grabado en el lugar el miércoles tras la agresión sufrida por la mañana por el patriarca del clan, Manuel Charlín, y uno de sus hijos, otro de sus vástagos increpó a los comunicadores que se encontraban frente a la casa donde había sucedido el asalto y golpeó a un fotógrafo y tiró el móvil y el micrófono a una reportera.

En el video puede verse como primero uno de los hijos de Manuel Charlín, junto a otros familiares, increpa a los informadores situados frente a la vivienda en la vía pública. En un primer momento se acerca a un fotógrafo al que golpea en la espalda y, tras zafarse éste, lo persigue hasta que median otras personas presentes.

Posteriormente se dirige a una reportera que está en las proximidades, a la que increpa y, con un manotazo, le tira al suelo el micrófono y un teléfono móvil.

El Colexio de Xornalistas ha lamentado, en un comunicado de prensa, que la familia Charlín, con "varios de sus miembros condenados por delitos de narcotráfico", ha culpado "a la prensa y a la serie de televisión 'Fariña', de la agresión" que el patriarca del clan y uno de sus hijos sufrieron este miércoles por la mañana y que les llevó a recibir atención sanitaria en el Hospital do Salnés.

"El Colexio de Xornalistas no puede sino condenar estos lamentables actos, que representan un ataque más a los periodistas en el desempeño de su labor", denuncia la entidad colegial. Además, recuerda que la ley "establece que el derecho a la información prevalece sobre el derecho a la imagen cuando ésta se capta con fines informativos y sobre un suceso de actualidad".

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Por ello, "la estrategia de culpar a los informadores del asalto producido no es más que un modo de atacar al mensajero" y, subraya, "atenta contra la libertad de información".

En este sentido, la entidad colegial ha expresado su solidaridad con los profesionales agredidos y recuerda que "para la necesaria convivencia entre el derecho a la información y el derecho a la imagen es imprescindible un escenario libre de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento