AFAV admite donaciones en bitcoin para llevar a cabo un proyecto de robots y realidad virtual para el alzhéimer

  • La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) ha decidido aceptar donaciones en bitcoin para llevar a cabo el proyecto Robots y Realidad Virtual para el Alzhéimer. Desde AFAV pretenden sumarse a esta opción, que ya utilizan otras ONG, para poner en marcha un proyecto que consiste en proporcionar a las personas con alzhéimer "seguridad, entretenimiento, asistencia personal y estimulación, a través de robots terapéuticos".

Algunos de los efectos que produce la robot terapia en las personas con demencia pueden ser psicológicos, como la relajación y la motivación; fisiológicos, como la mejora de las constantes vitales; o sociales, como la estimulación de la comunicación entre pacientes y cuidadores, según ha informado la entidad en un comunicado.

Para ello, en la actualidad, existen dos tipos de robots. Por un lado, aquellos cuya finalidad es una alternativa a la terapia con animales, que reducen la depresión del paciente y mejoran el bienestar y la socialización, como por ejemplo Paro, la foca bebé desarrollada en Japón, o Babyloid, bebé robot diseñado para ser cuidado por el paciente con demencia.

Por otro lado, existen robots más orientados a asistir al paciente en sus actividades cotidianas, mediante estimulación cognitiva, física, entretenimiento, entre otros, como CompanionAble, robot Hecto o robot Aibo.

Desde AFAV aseguran que la realidad virtual es "algo muy novedoso en la intervención terapéutica con pacientes de alzhéimer, y nos parece un campo muy interesante de promover, por el potencial terapéutico que pudiera llegar a tener con este colectivo".

De hecho, ya existe alguna investigación e intervención al respecto, realizadas en la Universidad de Salamanca (Técnicas de Rehabilitación Neuropsicológica en Demencias: hacia la Ciber-rehabilitación Neuropsicológicia), o por la Universitat Politècnica de València (UPV) (Biotrack, Mayordomo), según ha descrito.

AFAV destinará la recaudación de esta campaña a la adquisición de dos ejemplares de robot Nuka, seis gafas virtuales, el software necesario para el proyecto, la formación del personal y la intervención a los pacientes. Para adquirir estos novedosos materiales, AFAV inicia ahora una campaña de captación de recursos económicos, en la que acepta tanto dinero en moneda de curso legal como bitcoins.

"Ante la evolución de la sociedad, no podemos quedarnos atrás y cualquier aportación económica puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y de sus familiares", aseguran desde AFAV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento