El secretario del PSdeG de Lugo admite que es "dura" la decisión de expulsar a Martínez y persiste en el apoyo a Campos

  • El secretario provincial del PSdeG de Lugo, Álvaro Santos, ha asegurado que es una decisión "dura" la de expulsar del grupo provincial y del partido al alcalde de Becerreá y ya exvicepresidente de la Diputación lucense, Manuel Martínez, y ha persistido en trasladar públicamente un mensaje de respaldo al presidente del ente provincial, Darío Campos.

"No fue la deseada, pero era una decisión que había que tomar", ha afirmado Álvaro Santos sobre los desencuentros reiterados con sus compañeros de partido de Manuel Martínez, quien en varias ocasiones se saltó la disciplina de voto y favoreció al PP. "Fue una decisión respetuosa y rigurosa con lo que recogen nuestros estatutos", afirma el dirigente socialista.

El expediente disciplinario abierto a Manuel Martínez se argumenta en su "indisciplina reiterada" respecto a lo decidido por los socialistas en la Diputación Provincial y a "manifestaciones públicas reiteradas que contienen críticas explícitas y/o implícitas" a las decisiones del ente provincial o de compañeros de partido.

En los acuerdos adoptados sobre Martínez este miércoles en la ejecutiva provincial del PSdeG de Lugo se califica de "muy graves" los hechos que protagoniza, se enumeran las normas internas infringidas y se insta a la Ejecutiva Federal del PSOE a que proceda a la expulsión provisional de las filas socialistas.

El primer punto de los acuerdos hace mención al comportamiento "inadmisible" de Martínez y hace un reconocimiento a los miembros del Grupo Provincial Socialista y de forma singular a Darío Campos. En esta misma línea, este jueves Álvaro Santos insiste en trasladar el respaldo "incondicional" de la organización al presidente de la Diputación.

COMITÉ PROVINCIAL

A las 20,30 de este jueves ha sido convocado el comité provincial, que integran más de 160 delegados y otros 40 miembros natos, para dar cuenta de la decisión de la ejecutiva. También ha sido invitado el propio Martínez para que ofrezca explicaciones sobre su comportamiento, así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario de Organización, José Antonio Quiroga.

"Se trasladará el respaldo al Grupo Provincial Socialista y al presidente de la Diputación por el gran trabajo que está haciendo por esta provincia", ha vuelto a recalcar Álvaro Santos.

El pasado martes Manuel Martínez volvió a votar con el PP para devolver las competencias sobre la gestión de las residencias de la tercera edad a Suplusa, ente que él mismo preside. En 2015, tras las anteriores elecciones municipales, había propiciado que la Presidencia de la Diputación de Lugo pasase a manos del PP, hasta que meses después facilitó una moción de censura que apoyaron PSOE y BNG y que devolvió a los socialistas el bastón de mando provincial.

Manuel Martínez fue destituido como vicepresidente de la Diputación de Lugo, lo que también incluye sus responsabilidades en Vías y Obras y parque móvil provincial y también sale de la comisión de gobierno. La corporación provincial queda ahora con 12 diputados del PP, 10 del PSdeG, dos del BNG y Manuel Martínez, cuyo voto será decisivo en los plenos.

Horas antes de que se formalizase el inicio de los trámites para su expulsión, este militante socialista durante casi 40 años ya asumía que iba a ser expulsado de las filas socialistas y avanzaba incluso que en esta ocasión, a diferencia de hace tres años, ni siquiera recurrirá el expediente. Asimismo, incluso llegó a confirmar que se volverá a presentar a la Alcaldía de Becerreá a través de una lista independiente a la que está por ver si se suman otras figuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento