El Colegio de Abogados de A Coruña pide retomar el diálogo en el conflicto de justicia ante una situación "dramática"

  • A CORUÑA, 12 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de A Coruña asegura que la situación generada por la huelga de justicia, tras dos meses de paro, alcanza ya "tintes dramáticos" por lo que insta a las partes a retomar la negociación y a ser "conscientes" de la situación generada.

"Cuyo principal perjudicado es la ciudadanía que se ve incapaz de acceder a uno de sus derechos básicos", señala en un comunicado. En él, afirma que son "miles" los juicios suspendidos y "más de un millar de casos" de justicia gratuita sin tramitar.

El Colegio de Abogados añade que en estos meses de huelga ha intentado "colaborar entre las partes mediando y ofreciéndose como agente imparcial para favorecer un acuerdo que hasta la fecha no se ha alcanzado".

Así, explica que se ha puesto en contacto con la Xunta de Galicia y con los representantes de los sindicatos para "intentar acercar posturas" y exponer las "consecuencias" de la huelga. Entre ellas, apunta a los juicios suspendidos. En particular, muestra su preocupación por la "paralización" de la justicia gratuita.

Al respecto, indica que en estos meses "se han dejado de tramitar más de un millar de casos, un hecho muy alarmante y que perjudica sobre todo a las personas con situaciones económicas más delicadas que se ven obligadas a recurrir a este servicio, que está paralizado".

MEDIDAS

Como medidas adoptadas por el Colegio de Abogados para abordar la situación, cita

"el adelanto del pago del turno de oficio a los abogados adscritos al servicio", pero insiste en que "muchas abogadas y abogados se encuentran en una situación realmente complicada ya que ven como no tienen ningún ingreso" por la huelga.

Por otra parte, indica que, desde el primer día del paro, el Colegio de Abogados exigió que, con antelación suficiente, se remitiera a la entidad colegial una relación de juicios que serían suspendidos para trasladas esta información a los colegiados.

"Sin embargo todos los esfuerzos realizados en este sentido también han resultado inútiles y por ello los cuantiosos daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía y a los profesionales se han visto agravados con innecesarios desplazamientos a los juzgados".

"Las suspensiones de los juicios se han realizado incluso en la misma puerta del juzgado a la hora prevista para la celebración del juicio pese a haber citado a las partes", cita como ejemplo. "Es imperiosa la negociación de una salida para esta situación cuyas consecuencias futuras son incalculables", concluye su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento