Inaugurada la reparación de dos tramos del Camino de Santiago, por 67.000 euros

  • El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha inaugurado la reparación de dos tramos de sendas rurales que forman parte del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Liendo. La obra ha supuesto una inversión
Oria en Liendo
Oria en Liendo
GOBIERNO
Oria en Liendo

por el Gobierno de Cantabria de 67.640 euros, a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, se han rehabilitado la pista que discurre desde la Ermita de San Julián hasta el alto de Erillo y el camino que comunica el lugar de Manás con la localidad de Lugarejos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Oria ha inspeccionado los caminos, que antes de la reparación se encontraban muy deteriorados por el agua y el paso de vehículos agrícolas. Las obras han consistido en la aplicación de una nueva capa asfáltica y han supuesto una "notable mejora" en los accesos a las fincas ganaderas y plantaciones de arbolado del municipio, además de favorecer el paso de peregrinos.

El titular de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha recordado que una de las prioridades de su departamento es proveer a los pequeños núcleos de la región de todas las facilidades necesarias para que sus habitantes no se vean obligados a abandonar estos territorios.

En este sentido, ha subrayado la importancia de potenciar sus comunicaciones mediante la convocatoria de órdenes de ayudas a los ayuntamientos que les permitan realizar obras nuevas y actuaciones de acondicionamiento de las infraestructuras agrarias.

Asimismo, ha añadido que esta intervención no sólo supone una mejora para los vecinos de Liendo, sino que, además, es un estímulo a la hora de optar por el Camino del Norte para peregrinar hasta Santiago y, de esta forma, se conseguirá atraer más visitantes a Cantabria.

LUCES LED EN EL CEIP PEREGRINO AVENDAÑO

Tras recorrer las obras de los caminos, Oria ha visitado el CEIP Peregrino Avendaño para comprobar el funcionamiento de la nueva iluminación del colegio que ha supuesto una inversión de 13.000 euros cofinanciados por la Consejería, la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020, y el Ayuntamiento de Liendo, y que permite un ahorro del 50% en las arcas municipales.

Las antiguas luminarias han sido sustituidas por otras de bajo consumo y una mayor eficiencia energética gracias a la tecnología LED. Oria ha reiterado la apuesta de su departamento por impulsar el uso de recursos más respetuosos con el medio ambiente y la voluntad de mejorar todos los aspectos el entorno académico en el medio rural.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas; la teniente de alcalde, Asunción Herrería; los concejales Pedro Salvarrey y José Miguel Ricondo, y el arquitecto municipal, Juan Antonio Salcedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento