Oubiña permanece investigado en la 'Operación Matta' contra el tráfico de drogas con 18 detenidos en Asturias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña permanece investigado en el marco de la 'Operación Matta' contra el tráfico de drogas en la que a finales de 2017 fueron detenidas 18 personas en Asturias, tras lo que se consideró desarticulada una organización dedicada a la introducción y distribución de cocaína y hachís en el Principado.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que dirige la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, que han explicado que Oubiña fue detenido el miércoles 11 de abril en la zona de Arousa en el marco de los "coletazos" de la 'Operación Matta' por "tráfico de drogas con agravante de organización criminal".

Las mismas fuentes han explicado que, tras prestar declaración en el cuartel de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y practicarse las diligencias oportunas, Laureano Oubiña quedó en libertad sobre las 13,30 horas del mismo miércoles en calidad de investigado.

La Guardia Civil de Oviedo desarticuló el pasado mes de noviembre una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de cocaína y hachís en la provincia de Asturias, liderada por uno de los miembros del 'clan de los Mercheros'.

De hecho, fuentes del Instituto Armado han recalcado que esta operación "abierta hace meses" por tráfico de drogas, que procedía de la zona de Arousa, "no estaba cerrada" y enmarcan la detención del narcotraficante gallego Laureano Oubiña en "coletazos" de la misma.

OPERACIÓN

El balance final de esta operación en diciembre de 2017 fue de 18 detenidos en Gijón, Siero, Oviedo, Lugones, Grado, Avilés y Piedras Blancas de los cuales doce fueron enviados a prisión con fianzas de oscilan entre los 35.000 y los 250.000 euros.

Además, se practicaron 11 registros domiciliarios a lo largo de la geografía asturiana, en los que se incautaron casi cinco kilogramos de cocaína y más de 11 kilogramos de pequeñas cantidades de marihuana, 14.000 euros en metálico, cuatro armas cortas (pistolas) y munición para éstas y 15 vehículos de alta gama.

Al mismo tiempo se procedió al bloqueo e incautación de diferentes cuentas bancarias y de multitud de propiedades de la organización delictiva, cuyo valor estimaron en unos 600.000 euros aproximadamente. Todo ello quedó a disposición del juzgado de Instrucción encargado de las diligencias previas por un supuesto delito de tráfico de drogas con la agravante de pertenencia a organización criminal.

CLAN

Esta organización estaba liderada por uno de los miembros del 'clan de los Mercheros' y se componía de varios dirigentes principales encargados de organizar las acciones más relevantes de la misma como la compra de las drogas y su posterior reparto entre el grupo de distribuidores al servicio de ésta, según el relato de los investigadores.

Este grupo de distribuidores que superaban el medio centenar, tenían un red establecida para el mercado ilícito de la venta de drogas ya que distribuirían a lo largo de la provincia asturiana estableciendo una auténtica tela de araña con numerosos puntos de venta cada uno de ellos controlado por un miembro de la organización.

El volumen de distribución de drogas por parte de esta organización era muy importante, destacó la Guardia Civil, que ha calculado que las deudas contraídas por los clientes con ésta superarían, con creces, el millón de euros.

Así, tras meses de investigaciones, el día 8 de noviembre de 2017, la Guardia Civil, en una operación coordinada entre distintas Unidades de la Comandancia de Oviedo, interceptó a la altura de la Caridad, uno de los vehículos de la organización incautándose en éste cuatro kilogramos de cocaína procedentes de la zona de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En ese momento se produjo la detención de los principales investigados los cuales viajaban en dos vehículos, un SAAB, en el que se transportaba la droga, la cual se encontraba oculta en un doble fondo ubicado en el maletero y un Seat León que realizaba labores de lanzadera.

También se detuvo en ese mismo momento al intermediario entre la organización Asturiana y los proveedores gallegos, de origen andaluz, así como también a uno de los testaferros que proporcionaba la infraestructura necesaria a la organización, al tiempo que blanqueaba el dinero procedente de la venta de las drogas a través de sus empresas de compraventa de vehículos.

A partir de ese momento y a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2017, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo prosiguió con la detención de distintos distribuidores incautándose diferentes cantidades de cocaína de menor importancia así como los utensilios habituales para realizar la distribución de las drogas, como básculas de precisión, prensas, desmantelando varios laboratorios indoor de cultivo de cannabis.

TERCER GRADO

El narcotraficante Laureano Oubiña salió en marzo del año pasado de prisión tras concederle la Audiencia Nacional el tercer grado con la obligatoriedad de participar en una actividad terapéutica a favor de personas en riesgo de exclusión social, entre ellos toxicómanos.

Oubiña cumplía una pena de cuatro años y seis meses por blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas. La decisión de concederle el tercer grado contó con el informe favorable de la Fiscalía Antidroga y el rechazo de la Junta de Tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento