José Luis Rodríguez "El Puma" vuelve a la vida tras su trasplante del pulmones

  • El artista venezolano se sometió en 2017 en EE UU a un trasplante de pulmones.
  • El cantante de "Pavo real" tuvo que dejar su carrera la pasada década por su enfermedad pulmonar incurable.
El cantante venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma', en una foto de archivo.
El cantante venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma', en una foto de archivo.
GTRES
El cantante venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma', en una foto de archivo.

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" afirma que el trasplante de pulmones al que se sometió en 2017 fue como "morir y volver a la vida" y alienta a otras personas que padezcan de fibrosis pulmonar idiopática a buscar esta solución. "Mi consejo para otros que están pasando por algo similar es que el trasplante es la respuesta", ha dicho Rodríguez, que cumplió 75 años en enero pasado.

En un comunicado difundido por el Jackson Health System, del que forma parte la institución donde el cantante se le hizo el trasplante el 16 de diciembre del pasado año, "El Puma" dice que "es como morir y volver a la vida, ha sido lo más difícil que he pasado, pero triunfé (en) este reto con paciencia, fe y esperanza". Con estas declaraciones ha roto el silencio que mantenía desde que empezó su recuperación postoperatoria.

Para el 20 de abril tiene prevista una rueda de prensa, donde se espera que responda a las preguntas de los periodistas sobre su salud y sus planes para el futuro. El cantante de Pavo real y otros muchos éxitos, con 46 discos y 16 telenovelas en su haber, tuvo que desacelerar su carrera a mediados de la pasada década debido a su enfermedad pulmonar, que es incurable y le fue diagnosticada en el 2000.

Rodríguez asegura que le encantaría cantar de nuevo y ayudar a la gente, pero por ahora está centrado en mejorar su salud. Sus comentarios tienen que ver con que en abril se celebra en Estados Unidos el Mes Nacional de Done Vida. "El Puma" quiere concienciar al público sobre la importancia de donar órganos.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica que causa la cicatrización de los pulmones por causas desconocidas y a medida que la cicatrización empeora, los pacientes tienen dificultad de respirar. "Recuerdo que mi última presentación en el escenario fue en Barranquilla, Colombia, y sentí que me iba a morir. Mi corazón latía tan rápido sin yo entender lo que me estaba pasando", recuerda Rodríguez.

El doble trasplante de pulmón fue realizado en el Miami Transplant Institute (MTI), una alianza entre University of Miami Health System y el Jackson Health System. Rodríguez fue inscrito en la lista de espera nacional de órganos el 25 de agosto de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento