Más del 70% de los alumnos de colegios públicos, privados y concertados eligen religión en la Archidiócesis de Toledo

  • Durante este curso escolar el 71,2 por ciento de los alumnos matriculados, tanto en centros de enseñanza públicos como privados y concertados de la Archidiócesis de Toledo, han elegido Religión Católica, según los datos facilitados por los propios centros docentes a la Delegación Diocesana de Enseñanza, a fecha de 31 de marzo.
Profesor de religión
Profesor de religión
OBISPADO - Archivo
Profesor de religión

Aunque las cifras puedan variar, ya que todavía falta por recibir en la citada Delegación la información de algunos centros, el número total de alumnos matriculados en los diferentes niveles de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato es de 83.070, de los cuales 59.146 han elegido la citada asignatura, lo que supone un porcentaje del 71,2 por ciento, frente 28,8 por ciento que no la ha elegido, un total de 23.924 alumnos, según ha informado la Archidiócesis en nota de prensa.

En concreto, los centros públicos opta por la asignatura de Religión Católica el 64,56 por ciento, con un total de 42.366 alumnos. En los privados, el 100 por ciento de los alumnos cursan la asignatura, con un total 1.226 alumnos. Finalmente, en los centros concertados la elige el 95,91 por ciento, con 15.554 alumnos inscritos en ella.

El delegado diocesano de Enseñanza, Emilio Tacero, ha valorado estos datos como muy positivos y ha recordado que los obispos españoles en un documento sobre la enseñanza religiosa escolar, en el que se refieren a su legitimidad, carácter propio y contenido, afirman que la enseñanza religiosa escolar "es una exigencia de la escuela, es derecho de la persona y de los padres, está integrada en la formación humana y es un servicio eclesial".

En este sentido, la Conferencia Episcopal Española ha presentado recientemente la campaña 'Me apunto a religión', en el momento de realizar la matrícula en los colegios e institutos para la inscripción en esta asignatura.

En esta ocasión, la campaña se dirige por primera vez, y principalmente, a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben en religión o que nunca se han apuntado a esta asignatura.

DEMANDA DE LA CASE DE RELIGIÓN EN ESPAÑA

Según explica la Conferencia Episcopal, la clase de religión en España "es una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60 por ciento de la población escolar, en los distintos niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos".

En toda España 30.000 profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas.

Del número de profesores de religión, el 35 por ciento realizan esta actividad en centros públicos y 65 por ciento en centros concertados. En la Archidiócesis de Toledo hay más de 600 profesores que imparten esta asignatura, de los cuales 288 lo hacen en centros públicos y 318 en centros privados y concertados.

La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales. Otro dato que es importante es que en los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento