No ha sido un cantante, ni un bailarín, ni un mago, ni un grupo de acrobacias espectaculares. El ganador del concurso de talentos de Telecinco Got Talent España ha sido un poeta, el joven César Brandon, un estudiante de Guinea Ecuatorial afincado en Ciudad Real, España.

El original y emotivo poeta fue capaz de ganarse a Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez, Edurne y Eva Hache, miembros del jurado, pero también a la audiencia, que le ha hecho ganador de un premio de 25.000 euros y un coche. "Con tu verdad y tus palabras has emocionado a toda España", le decía el crítico Risto Mejide, que se mostró "orgulloso que en este país hayamos valorado el talento".

Mejide se quita así la espinita que tenía clavada después de que el año pasado ganara el concurso Antonio 'El Tekila', un bailarín con dotes cuestionables que se hizo con el triunfo gracias al apoyo de un foro de internet, dejando fuera a otros concursantes con mayor valor artístico, algo que enfureció a Mejide.

Brandon se ha alzado ganador de un concurso de televisión recitando sus propias poesías, que publica en internet y en obras impresas desde hace años. "No creo que la gente tenga idea de lo que voy a hacer. Probablemente piensen que voy a cantar, rapear o bailar", decía antes de empezar su primera actuación en Got Talent, donde su disciplina no había tenido nunca relevancia y que en esta tercera edición consiguió incluso un "pase de oro" del jurado.

En la final César Brandon eligió recitar un poema que le dedicó a su madre, a la que no veía desde hacía más de un año por estar él España. Sin embargo, la mujer se encontraba en el plató y pudo escuchar en vivo y emocionada las palabras de su hijo y ver cómo se alzaba con el premio.

Brandon superó a los otros 14 aspirantes de la final e incluso a los otros tres últimos seleccionados, el grupo de baile Majestic World, el mago Tomás Sanjuán y el equipo de Takwondo Tao.