La venta de animales por Internet y la concienciación, pilares del nuevo plan del Gobierno para frenar el abandono

Imagen de un perro a la venta en un escaparate.
Imagen de un perro a la venta en un escaparate.
GTRES
Imagen de un perro a la venta en un escaparate.

Según el Eurobarómetro de la Comisión Europea de marzo de 2016, el 86% de los españoles encuestados indicaba que el bienestar animal debería protegerse mejor, doce puntos por encima de la media europea. Esa evidente preocupación social en aumento, unida al crecimiento del peso económico de un sector que la UE estima en 1.321 millones de euros solo en España, ha colocado la protección de los animales de compañía en la agenda política de todos los partidos.

Este jueves, 12 de abril, la ministra Isabel García Tejerina ha presentado el Plan de Actuaciones para la Tenencia responsable de Animales de Compañía (PATRAC), la iniciativa que el Gobierno impulsará con el objetivo de frenar la problemática de abandono existente en nuestro país.

En el acto han participado  el veterinario, comunicador y responsable de Mascoteros Solidarios Carlos Rodríguez, que ha puesto en valor el paso adelantes que supone esta iniciativa en la que han participado todos los actores implicados; el juez Fernando Grande Marlaska que ha insistido en la necesidad de contar con una legislación nacional de mínimos;  y también ha estado presente el actor Dani Rovira, conocido por su activa defensa de los animales.

La titular del Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha explicado que el plan presentado se desarrollará hasta 2019 y ha destacado como uno de los aspectos fundamentales del mismo la autorregulación de la venta de animales por Internet dado que existe una preocupación creciente en toda la UE sobre el uso de Internet por parte de los que crían y obtienen animales al margen de la legalidad que ya ha impulsado a algunos países y a dos CC AA (Madrid y Cataluña) a legislar al respecto.

En el plan presentado se busca que las plataformas más grandes de anuncios que operan en España se impliquen y autorregulen.  "Queremos promover un acuerdo voluntario para evitar anuncios de establecimientos o particulares que no cumplan con la normativa", ha apuntado García Tejerina, que ha añadido que también se elaborará "un código electrónico de animales de compañía", "protocolos sobre el transporte de animales" y se realizarán cursos de formación para los servicios veterinarios oficiales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.   

Isabel García Tejerina ha recordado en su discurso las últimas iniciativas del Gobierno que dan respuesta a "esta preocupación ciudadana", entre las que destacan la firma y ratificación del Convenio europeo de protección animal de 1987 que entró en vigor en España el pasado 1 de febrero; la modificación en 2015 del Código Penal endureciendo las penas por maltrato animal, y el cambio de régimen jurídico de los animales que implica la modificación, en proceso, del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sobre una ley nacional de protección animal 

La ministra ha recordado en su discurso que España ya "cuenta con una base jurídica nacional". No obstante, el texto del plan elaborado por el MAPAMA, que no descarta la elaboración de una norma a medio plazo, reconoce que la legislación que regula el sector de los animales de compañía es "dispersa" y "compleja" y el "déficit de conocimiento efectivo" y hacen mención al borrador de anteproyecto de ley que el Gobierno presentó en 2014 para contar con una normativa básica de comercio y tenencia responsable a nivel nacional como antecedente a la iniciativa presentada este miércoles.

Explican que, con ese borrador presentado hace cuatro años, se puso de manifiesto la necesidad de solucionar los problemas "desde un enfoque más pragmático" dadas "las posiciones discrepantes y controvertidas de los interesados, la conveniencia de contar con el máximo consenso y el corto plazo de tiempo disponible hasta el final de la legislatura".

El texto apunta además que "no parece que la vía regulatoria, ya abundante, vaya a garantizar mayor eficacia que la mejora del conocimiento de la realidad y de las necesidades de los animales", destacando el hecho de que generalmente se convive con ellos en un "ámbito restringido", la intimidad del domicilio y la necesidad de "lograr una mejora en el cumplimiento de la legislación vigente". 

Una única medida de carácter normativo

Pese a que el plan presentado prima "las medidas no regulatorias", sí que habrá una de caracter normativo: "para avanzar en la ordenación y transparencia del sector", se sustituirá la normativa actual sobre nucleos zoológicos, vigente desde 1975, por una nueva norma. Otras medidas derivan del desarrollo de normas ya existentes, como son el Convenio Europeo ratificado recientemente y el reglamento sobre el transporte de animales, "en cuya correcta aplicación se debe avanzar".

El PATRAC, a cuya adhesión se invita a todos los agentes relacionados con los animales de compañía, trae de la mano la creación de un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio formado por representantes de todas las partes interesadas (administraciones públicas, colegios veterinarios, comercios, criadores, protectoras de animales...) que se reunirá al menos dos veces al año.

Concienciación de la ciudadanía

El plan del Gobierno viene acompañado de una guía para una tenencia responsable de animales de compañía "que recoge las pautas generales para que las personas seamos conscientes del compromiso y responsabilidad que exige", cuyos contenidos se dirigirán a todos los ciudadanos desde una campaña ya diseñada y que están disponibles desde de la web Eresresponsable.es. Se prevé también elaborar material para niños, participar en ferias especializadas, elaborar vídeos y un test online sobre tenencia responsable.

La ministra además ha añadido que están trabajando en otra guía de buenas prácticas para centros de cría y establecimientos de venta de animales. De hecho, García Tejerina ha confirmado que "en los próximos meses se culminarán los trabajos necesarios para la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre cría, custodia y venta de animales de compañía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento