Garamendi (CEPYME) lamenta que en España "tenemos más crisis política que económica" y pide unidad para avanzar

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, ha lamentado esta tarde que en España "tenemos más crisis política que económica" y ha reclamado unidad para avanzar y que la economía crezca a un mayor ritmo en el futuro, considerando que no lo hace ahora por la crisis en Cataluña.
Entrega de los Premios CEPYME-Aragón
Entrega de los Premios CEPYME-Aragón
EUROPA PRESS
Entrega de los Premios CEPYME-Aragón

"Es triste que cuando hablamos del 2,8 de crecimiento no es más porque tenemos más crisis política que económica", ha aseverado, para emplazar a continuar "unidos" porque "nos necesitamos todos en esta España diversa, moderna y sin complejos" y ha agradecido a los políticos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que dan la cara en Cataluña" y que se esfuerzan para tener "una España unida y dentro de Europa, que nos hará muy grandes".

Así lo ha afirmado Garamendi durante el acto de entrega de los II Premios CEPYME Aragón, que reconocen a 33 pymes, una por comarca, y otorgan un premio especial que en esta ocasión se ha concedido a Casa Ganaderos. En el acto han participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita.

En su discurso, Antonio Garamendi ha aludido a la crisis y las "empresas que han caído", un total de 300.000 empresas que han cerrado en España en estos años. Se abre "un nuevo ciclo" basado en la globalización y la digitalización, "pero en esta revolución la sociedad está muy por delante de las empresas" y está cambiando el mercado de trabajo.

En los últimos años tras la crisis, además, se han generado dos millones de puestos de trabajo, "el 90 por ciento creados por las empresas privadas" y, de ellos, un 75 por ciento impulsados por pymes. "Más del 33 por ciento del PIB son exportaciones", ha detallado, para expresar el compromiso de las organizaciones empresariales para "ayudar y defender con terrible lealtad" a estas empresas y sus intereses, "lo que es bueno para nosotros y para el país".

LOS ARAGONESES "SE SIENTEN ESPAÑOLES"

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho al presidente de CEPYME lo siguiente: "Estás en una tierra de personas que se sienten españoles", defendiendo que España es "un gran país que tuvo como elemento fundador al Reino de Aragón, que nunca se ha resignado a ser actor pasivo" y, ante la "grave crisis nacional en la que nos encontramos inmersos", esta autonomía está dispuesta "a dar lo mejor de sí misma para superar la crisis y recuperar la cohesión y la unidad".

Respecto a la situación de la economía aragonesa, ha destacado que "goza de buena salud", dado que es la región con el crecimiento más alto y donde se ha reducido más el paro desde 2015. "Las exportaciones están funcionando por encima de la media", el consumo también lo hace y la confianza empresarial se sitúa como "la tercera mejor de España", méritos que corresponden a la labor del tejido empresarial aragonés, más del 99 por ciento del mismo conformado por pymes.

"La economía aragonesa funciona muy por encima de los parámetros medios de la economía española" y ha estimado que se debe al diálogo social y a la "responsabilidad, implicación y compromiso de los agentes sociales", motivo por el que se ha concedido el Premio Aragón 2018 a la Mesa del Diálogo Social.

A su vez, ha detallado que el Ejecutivo autonómico ha tenido claro en todo momento las acciones para incidir en el desarrollo económico y la creación de empleo. "Nos propusimos ensanchar al máximo el abanico de posibilidades, activar los principales sectores estratégicos de la economía y hacerlo aplicando de manera horizontal a todos ellos una trilogía de principios decisiva para nuestras potencialidades".

De este modo, se ha puesto la formación profesional "al servicio del desarrollo económico", ajustando la oferta a la demanda de las empresas; se ha reforzado la inversión en I+D+i, si bien ha expresado su preocupación porque en estos años de crisis la inversión en esta materia ha crecido un 25% en los países del entorno, mientras que ha bajado un 10% en España; y ha manifestado que en Aragón se producen alimentos de calidad, es una potencia en energías renovables y en automoción.

Al mismo tiempo, ha llamado a aprovechar el tamaño de las pymes aragonesas para combatir la despoblación al alegar que este territorio "para ser competitivo tiene que desarrollar su espacio geográfico con equilibrio e igualdad", llevando servicios públicos de calidad y bien financiados a todos los rincones de la Comunidad para facilitar la labor de los autónomos y pymes que están fijando población.

Al respecto, ha referido que es necesario aprovechar que se está trabajando en una ley de fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo para incluir medidas que ayuden a combatir la despoblación, con acciones de discriminación positiva para quien cree empleo en el medio rural.

CREAR EL FUTURO

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha agradecido el Premio Aragón que entregará el Ejecutivo autonómico a la Mesa del Diálogo Social, y ha expresado su reconocimiento a los 33 premiados en estos galardones que ha entregado la Confederación porque "son ejemplo vivo de lo que tiene que ser una región que aspira a que el futuro sea mejor que el presente y consiga el objetivo de alimentar a unas familias, crear riqueza, trabajo y fijar población en el territorio".

López de Hita ha explicado que el premio que se concede a estas compañías es un cuadro de Miguel Ángel Arrudi, de la serie 'Aragón, tierra de montañas', que representa unas montañas, "aparentemente iguales, pero diferenciadas, que es el símbolo de cualquier autónomo que inicia su proyecto como la ascensión a una montaña", ha comparado López de Hita, si bien ha observado que "una pequeña empresa nunca llega a la cima, es una constante ascensión en la que el único lujo que puede permitirse es echar la vista atrás".

Ha apuntado que los galardones distinguen a empresas de 17 sectores, "cuya fuerza, constancia, arraigo en el terreno y excelencia día a día logran que Aragón sea hoy una de las regiones más prósperas y florecientes de España", ha dicho, para estimar que el futuro de esta Comunidad "puede ser muy positivo y provechoso".

En este sentido, ha instado a los presentes a poner fin al "victimismo", porque "por encima de todo ello están los números y estos dicen que Aragón es la región que más ha crecido de España el año pasado y que el porcentaje de paro es bastante menor que el del resto de España, que el paro juvenil es inferior, y tenemos problemas, pero los estamos solucionando con el esfuerzo y el diálogo de todos, pensando siempre que el futuro es más importante que el pasado y el presente".

Por último, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, ha señalado que "la dura crisis de la que aún estamos saliendo se llevó por delante muchos proyectos y sueños, pero si algo positivo ha dejado es que valoramos más al conjunto de nuestras empresas y empresarios y si queremos progreso necesariamente tenemos que contar con nuestro tejido empresarial", ha defendido, al sostener que las empresas y autónomos son generadores de empleo y responsables de los buenos datos de la economía aragonesa.

PREMIADOS

Además de las 33 empresas reconocidas, el premio especial "a la trayectoria en apoyo de la formación profesional y creación de pymes y autónomos en Aragón" ha recaído en Casa Ganaderos, una cooperativa de 270 socios, ganaderos de ovino, que comercializan su carne. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón Casa de Ganaderos es también la empresa más antigua de España.

El presidente de Casa Ganaderos, Antonio Sierra, ha agradecido a CEPYME Aragón este reconocimiento especial y ha indicado que lo que ha hecho Casa Ganaderos en su historia ha sido "mimetizar la condición del ser aragonés, hemos sido modestos, ingeniosos e influyentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento