Oltra llama a generar referentes femeninos en ámbitos "aún masculinizados" como las ingenierías

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este miércoles la apuesta del Gobierno valenciano por impulsar la visibilización de las científicas y la participación de las mujeres en los ámbitos "aún masculinizados" como las ingenierías", en los que ha llamado a "generar referentes femeninos".
Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas
Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas
GVA
Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas

Oltra ha participado en el ciclo 'Mujer e Ingeniería' con la ponencia 'Participación, integración y evolución de la mujer en el ámbito de la ingeniería', enmarcado en la celebración del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), informa la Generalitat en un comunicado.

En su intervención, la vicepresidenta ha felicitado a la Politècnica por avanzar en "el camino de hacer visibles a las mujeres ingenieras" y de animar a las nuevas generaciones a que "rompan los techos de cristal o de hormigón".

Bajo este prisma, ha puesto en valor la campaña institucional del Consell para el pasado 8 de Marzo, con el lema 'Quiero ser como' e inspirada en la necesidad de generar referentes femeninos en la sociedad. Las protagonistas eran la doctora Ana Luch, la ilustradora Cristina Durán, la entrenadora de baloncesto Anna Montañana y la pirotécnica Reyes Martín, "ejemplos de mujeres valencianas relevantes en sus campos", para mostrar "el doble mérito, el de haber escogido la profesión y también el de haber llegado muy alto".

"La realidad es que, pese a los avances, las mujeres lo seguimos teniendo difícil para alcanzar lugares de relevancia, de toma de decisión, de destacar en nuestras profesiones", ha lamentado Oltra, para poner como ejemplo que las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología están tradicionalmente vinculadas a los hombres.

Ha apuntado que en el área de tecnología electrónica y comunicaciones solo un 10% son mujeres, mientras en la de ingeniería civil y arquitectura llega al 27%. Un panorama ante el que ha defendido la necesidad de trabajar para "dar presencia y visibilidad a las ingenieras" como forma de crear "referentes" para generaciones futuras.

La titular de Igualdad ha defendido así que, la pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población y están más preparadas, la tasa de paro las castiga más y también tienen más contratos precarios y a tiempo parcial, lo que consolida una brecha salarial que viene motivada porque son los hombres los que tienen más posibilidades de promoción profesional.

"CÍRCULO VICIOSO DE DISCRIMINACIÓN"

Se trata de un escenario que ha advertido que también se reproduce en las profesiones vinculadas al ámbito científico, donde más de la mitad de los estudiantes son mujeres y, sin embrago, "los lugares de decisión, las cátedras y la investigación la continúan liderando hombres". Igualmente, "o como consecuencia y causa", los premios también lo son para los hombres de forma mayoritaria, "generando el círculo vicioso de la discriminación".

Para contrarrestar esta situación, Oltra ha citado algunas de las políticas que el Gobierno valenciano lleva a cabo actualmente, como la de contar con el primer Consell paritario y que las políticas de igualdad están situadas en la Vicepresidencia, lo que significa que "la igualdad ocupa un lugar relevante en la jerarquía de este gobierno para que impregnen todas las acciones".

Otras medidas son que cada conselleria está dotada de una unidad de igualdad y los funcionarios reciben formación en perspectiva de género y lenguaje inclusivo. En materia de empleo, destaca la creación de la Mesa por la Igualdad Salarial, la puesta en marcha de ayudas para el emprendimiento de mujeres o los proyectos 'Avalem', que tienen un mayor porcentaje de subvención para mujeres.

La vicepresidenta también ha resaltado la creación de la primera cátedra de economía feminista en una de las universidades públicas, la formación del profesorado en contenidos escolares, la nueva figura de coordinación de igualdad y convivencia y la creación de la mesa por la coeducación, que trabaja en la revisión de los currículos para la incorporación de referentes femeninos.

Dentro del ámbito educativo, la incorporación de la paridad en la baremación y la perspectiva de género en las ayudas a proyectos para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En cuanto a las acciones del Consell de apoyo a las familias y al cuidado de la infancia, ha puesto tres ejemplos: las ayudas para las madres autónomas, para la contratación de personal de sustitución en la baja materna, el decreto de familias monoparentales y el incremento gradual de los permisos de paternidad en la administración pública, para su equiparación con los de maternidad.

Estos son algunos ejemplos de la "ingente tarea que se hace desde todo el gobierno, trabajando de la mano con los movimientos feministas, porque sin la sociedad los cambios no son posibles, porque la igualdad la alcanzaremos con la implicación de las mujeres y de los hombres", ha reivindicado Mónica Oltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento