La comisión de investigación se constituye el miércoles 18, seis meses y medio después de aprobarse

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, en el cuarto aniversario
Las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, en el cuarto aniversario
EUROPA PRESS - Archivo
Las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, en el cuarto aniversario

La comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago) se reúne para su constitución el próximo miércoles 18 de abril, seis meses y medio después de que se aprobara en el pleno del Congreso del 28 de septiembre de 2017.

El diputado socialista Odón Elorza ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter que "por fin, se constituye en el Congreso la Comisión de Investigación del accidente del tren Alvia en Santiago". "Próximo miércoles 18", señala, en un tuit que acompaña con la convocatoria de la presidenta del Congreso.

Precisamente esta semana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que cuando se registró el siniestro ferroviario era ministra de Fomento, ha comunicado a la plataforma de víctimas que recibirá a su presidente, Jesús Domínguez, este jueves a las 17,00 horas.

La creación de una comisión de investigación en las Cortes fue siempre una de las principales reclamaciones de esta plataforma, para depurar eventuales responsabilidades políticas que llevaran a que se produjese el accidente.

En paralelo, siguen la instrucción judicial, que mantiene como investigadas por su implicación en los hechos a siete personas: el maquinista, dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora Ineco.

NEGOCIACIONES SOBRE LA PRESIDENCIA

Pastor envió unos días antes del receso de la Semana Santa una carta a los portavoces parlamentarios en la que les volvía a urgir a cerrar las presidencias de las cuatro comisiones pendientes, paso previo para poder constituirlas y que puedan arrancar formalmente sus trabajos. Los grupos llevaban semanas negociándolas, pero la relativa al accidente de Angrois continuaba siendo el principal escollo.

A comienzos de este mes, fuentes parlamentarias informaron a Europa

Press que, tras barajar distintas posibilidades, el PP y el PSOE insistían en que sea el diputado de Foro Asturias el que presida esta comisión. Se lo habían ofrecido semanas atrás e inicialmente lo rechazó, pero pese a ello los mayoritarios no habían cejado en su empeño de convencerle.

Como viene siendo habitual con las comisiones de investigación, el PP y el PSOE suelen apostar por que la presidencia recaiga en un partido minoritario, y de hecho fueron tanteando sin éxito a Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

Tras estas negativas, se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del grupo mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación, ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a valorar la posibilidad de convertirle en presidente, pero el PP no lo veía como solución.

Por ello, los populares estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según las citadas fuentes, ante las protestas de En Marea, que no aceptaba que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Los dos partidos mayoritarios decidieron reiterar su oferta al representante de Foro Asturias, que no suscita ningún discrepancia entre el resto de grupos, pero hasta ese momento Isidro Martínez Oblanca sólo les había dado 'calabazas'.

Por su parte, la plataforma de víctimas de la tragedia reclama que presida la comisión cualquier partido, "excepto aquellos que votaron en contra", algo que los afectados ven "absolutamente lógico y razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento