Memoria.- El Ayuntamiento de Martos busca a los familiares de dos vecinos víctimas de la represión franquista

  • El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha iniciado los trámites para localizar a los familiares de dos vecinos que sufrieron la represión franquista en el Fuerte de San Cristóbal, un penal militar cercano a Pamplona.
Monumento en memoria de las víctimas del franquismo en el cementerio de Martos.
Monumento en memoria de las víctimas del franquismo en el cementerio de Martos.
AYUNTAMIENTO DE MARTOS
Monumento en memoria de las víctimas del franquismo en el cementerio de Martos.

Según ha indicado este miércoles en una nota el Consistorio, la represión en este centro, ubicado en el monte Ezkaba, afectó a casi 300 andaluces y, en concreto, a dos personas naturales o residentes en Martos: José Cabello García y José Ruiz Izquierdo.

Ha añadido que el próximo 22 de mayo se cumplirá el 80 aniversario de uno de los hechos más destacados dentro de la Guerra Civil española y el consecuente proceso de represión franquista: el de la fuga de este fuerte.

Este centro adquirió una notoria fama dentro del mapa penitenciario franquista tanto por el volumen de reclusos como por las condiciones de hacinamiento, desnutrición y la falta de salubridad en que permanecieron hasta su cierre en 1945.

La evasión de esta fortaleza, convertida en penal militar en 1934 como respuesta represiva del Gobierno a la Revolución de Octubre de ese mismo año, supuso la huida de casi 800 presos (dirigentes políticos y sindicales en buena parte) así como la muerte de más de 200 de ellos tras las diversas batidas que acabaron con el asesinato de unos en las propias inmediaciones del citado monte y de otros con los fusilamientos que se sucedieron las siguientes semanas.

Así las cosas, el Gobierno de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Martos su colaboración para localizar a los familiares de estos represaliados con el fin de que puedan sumarse a los actos de homenaje que se les quiere rendir con motivo del citado aniversario, así como a los procesos de identificación de los restos de las exhumaciones que se vienen realizando.

La Junta ha cursado esta solicitud en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y Democrática andaluza que mandara 'recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales que hoy disfrutamos'.

De este modo, el Consistorio marteño ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar con los familiares de ambas víctimas, una actuación que se suma a otras que en materia de memoria histórica viene desarrollando esta Administración.

Entre otras, ha aludido a la sustitución de los elementos simbólicos y, de hecho, se va a proceder a la retirada de una placa alusiva al movimiento en la plaza Maestro Álvarez como continuación del cambio de nominación de determinas zonas marteñas y del estadio municipal que se hicieron en el año 2008.

Además, el Ayuntamiento ha destacado la puesta en marcha el pasado noviembre de la Oficina Provincial de Memoria Democrática que sirve de punto de atención a las víctimas para recogida de testimonios, información y asesoramiento, según explicó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, quien remarcó que cualquier persona puede ser atendida para aportar información, solicitarla o para ponerse en contacto con asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento