El Salón del Cómic de Barcelona se rinde a los lectores más jóvenes

  • La cita, abierta del próximo jueves al domingo en la Fira de Montjuïc de Barcelona, espera revalidar los 118.000 visitantes de 2017.
  • Será la edición con más guionistas e ilustradores nacionales e internacionales invitados, un total de 33.
El cartel de la 36a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
El cartel de la 36a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Twitter del Salón del Cómic de Barcelona.
El cartel de la 36a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En 1973, Jan creó una parodia del gran héroe Superman que triunfó en nuestro país mediante las revistas de la editorial Bruguera y posteriormente en álbumes independientes. Ese antihéroe que atrajo a los consumidores de viñetas era Superlópez, un personaje cien por cien patrio que probablemente solo compartía con Superman la capa.

El Salón del Cómic de Barcelona, que este jueves abre sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc de la capital catalana, rinde un merecido homenaje a Superlópez coincidiendo con su 45.º aniversario y comenzando por el cartel de esta edición del salón, la número 36, de la que precisamente se ha encargado Jan. Y siguiendo por la exposición que la gran cita con el cómic le dedicará en exclusiva, con 70 originales.

La fama de Superlópez no se acabará con el salón, pues el actor andaluz Dani Rovira dará vida al antihéroe a finales de noviembre en el cine en la adaptación del realizador Javier Ruiz Caldera, quien visitará la feria el sábado.

Pero, aparte de Superlópez, la de este año será la edición con más ilustradores y guionistas invitados, con 33. Los expositores de las editoriales se han ampliado hasta 180 y hasta 3.000 metros cuadrados se dedicarán, hasta el próximo domingo, al cómic familiar (del total de 50.000 con los que cuenta la feria).

Los asistentes entre 5 y 12 años podrán, además de leer cómics en esta zona especialmente pensada para ellos, jugar y aprender cómo dibujar viñetas mediante una exposición pedagógica. Como los pequeños son «los lectores del futuro», según los organizadores del certamen, también tendrán a su disposición el espacio Comic Kids. En él encontrarán actividades, exposiciones y talleres aptos para toda la familia.

Pero no solo niños y adolescentes podrán dar rienda suelta a su creatividad. El nuevo espacio Cómic en Vivo invitará a diferentes autores a que realicen una historieta en directo frente al público, que más adelante se subastará para fines benéficos (proyectos para los campos de refugiados de Serbia y Grecia). Mientras, la plaza del Univers acogerá un espacio, también nuevo, de creación libre y abierto especialmente a los asistentes.

Los creadores internacionales que visitarán el salón organizado por Ficomic son desde el italiano Vittorio Giardino (autor del detective Sam Pezzo) a los británicos David Lloyd (V de Vendetta), Dave McKean y Jamie Delano, los estadounidenses Dann y Roy Thomas y Tillie Walden y el belga Miguel Díaz Vizoso, hijo de inmigrantes andaluces, creador de Los Pitufos que cumplen 60 años. Habrá también un lugar destacado para los autores nacionales, como Carlos Pacheco, Esteban Maroto, Kiko da Silva y Paco Roca.

Toda esta invasión de estímulos para los incondicionales de las viñetas se completará con las esperadas y multitudinarias firmas de autores, los photocalls para fotografiarse con su personaje favorito y con las exposiciones. La oferta de muestras la completa la dedicada al cómic clásico Jack Kirby, The King of Comics, estrella de Marvel y creador del Capitán América; y la antológica sobre el fenómeno de las revistas de cómics para adultos de la Transición, que se podrá ver en un pabellón aparte para mayores de 18 años.

Feminismo ilustrado

La guionista estadounidense Kelly Sue DeConnick visitará el salón con su marido Matt Fraction. Su trabajo en la premiada Bitch Planet, junto a Valentine De Landro, denuncia una sociedad patriarcal que castiga a las mujeres rebeldes e inconformistas al Planeta de las Zorras. Su obra sigue la estela  del movimiento #MeToo e incluye el relanzamiento de la nueva encarnación de la popular superheroína Carol Danvers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento