El cine romántico decidido a conquistar corazones este mes de abril y en mayo

  • Este viernes 20 de abril se estrena 'Las leyes de la termodinámica' y tres películas románticas más.
  • Durante las próximas semanas nos llegarán un número de romances, de todo tipo, en la gran pantalla.
Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger, pareja romántica en 'Amor a medianoche'
Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger, pareja romántica en 'Amor a medianoche'
La Aventura Audiovisual
Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger, pareja romántica en 'Amor a medianoche'

Coincidencias de la programación o es que los meses de abril y mayo, con la primavera, predisponen a la temática. Lo cierto es que durante las próximas semanas abundarán las películas románticas en nuestra cartelera. Habrá dramas, comedias, obras más de autor e incluso de género fantástico para vivir historias de amor amables, fatídicas o prohibidas sean juveniles o en la tercera edad.

Este mismo viernes 20 de abril llegan nada menos que cuatro. Una de ellas es la comedia española Las leyes de la termodinámica, dirigida por Mateo Gil y que ha inaugurado el Festival de Málaga. Los principios de la física aplicados a un material tan maleable como es la química del corazón y las compatibilidades de la pareja en una historia protagonizada por Vito Sanz y Berta Vázquez.

Curiosa es también la premisa de Cada día, basada en la novela de David Levithan, porque su insólito y enamoradizo protagonista es una entidad sin cuerpo físico llamado "A". Cada 24 horas se materializa en una persona distinta, procurando no cambiar la rutina de su huésped hasta que, y era de esperar, un día acaba rendido ante la novia de uno de los chicos de los que ha tomado prestado el cuerpo. ¿Cómo acercarse de nuevo a ella? ¿Aceptará su forma y mutabilidad, con un cambio de aspecto radical día tras día?

La belleza interior es lo que importa en Cada día, pero del primer gran amor tendremos oportunidad de pasar a la vida romántica a las puertas de la jubilación. En la británica Bailando la vida, una sexagenaria Imelda Staunton, con un matrimonio desgastado y un esposo que le ha sido infiel, descubrirá que quizá aún haya tiempo y ganas para volverse a enamorar.

En este cuarteto de estrenos no podía faltar la presencia de un príncipe azul, de cuento de hadas. El largometraje de animación estadounidense titulado precisamente El príncipe encantador empieza con el padre de éste decidido a lograr que su hijo siente la cabeza en lugar de ir saltando de flor en flor, de la Cenicienta a la Bella durmiente o Blancanieves. En las voces originales ha contado con la participación de las cantantes Demi Lovato, Sia y Avril Lavigne.

En un par de semanas, a partir del viernes 4 de mayo, dos propuestas más. Amor a medianoche cuenta con el aliciente de poder ver a uno de los hijos de Schwarzenegger, Patrick, haciendo de galán y robándole el corazón a una muchacha de 17 años (Bella Thorne) que padece una rara enfermedad que la hace vulnerable a la luz del sol.

Mientras que Amante por un día es una propuesta europea,y de cine de autor. Su director es el francés Philippe Garrel que vuelve a recurrir al blanco y negro para exhibir la sensibilidad, y sensualidad, de sus poéticas historias, aquí a través de la historia de amor de un profesor que se enamora de una de sus alumnas, de 23 años. La relación se complicará cuando entre en escena la hija (interpretada por Esther Garrel, una de las hijas del mismo director) y ambas, más que enemistarse, acaben entablando una sincera amistad.

Rachel Weisz y Rachel McAdams enamoradas

Siguiendo con el itinerario, el 11 de mayo y desde Italia nos llegará Del amor y otros disparates sobre parejas que se rompen y la posibilidad, nuevamente, de volver a encontrar el amor. Y después, el viernes 18, amores cinéfilos con Las estrellas de cine no mueren en Liverpool.

Se centra en los últimos días de la vida de la actriz Gloria Grahame, fallecida en 1981 a los 57 años. La protagonista de grandes títulos de los 40 o 50, como En un lugar solitario (1950) o Los sobornados (1953), y ganadora del Óscar a la mejor secundaria por Cautivos del mal (1952) es encarnada por Annette Bening, recreando su romance otoñal con un joven actor británico.

Tanto El respostero de Berlín como Disobedience narran historias de amor homosexual condicionados por prejuicios y condicionantes sociales y religiosos. Entre hombres en el caso de la primera, una producción británica que se desarrolla entre deliciosos pasteles y delicados dilemas sentimentales. Tiene previsto estrenarse también el viernes 18.

El caso de Disobedience es más llamativo. Sus protagonistas son nada menos que Rachel Weisz y Rachel McAdams dirigidas por el chileno Sebastián Lelio, cuya Una mujer fantástica logró el pasado marzo el Óscar a la mejor película extranjera. Atracción y amor entre mujeres, también afectando a nucleos familiares y desafiando las reglas de los entornos que las rodean. La fecha fijada para que llegue a nuestras pantallas es el 25 de mayo.

A todas ellas hay que añadirles dos estrenos del pasado viernes 13 de abril, la comedia francesa de enredos Cariño, yo soy tú y la exótica October procedente de Bollywood.

Romances que han cautivado en los cines

El cine romántico acostumbra a funcionar bien en taquilla, pero sin arrasar. Lejos de las recaudaciones de grandes superproducciones, aunque tampoco requieren de abultados prespuestos. Las sagas más taquilleras son Crepúsculo con cinco películas y más de 3.343 millones de dólares en cines (más de 2.710 millones en euros), y la adaptación de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, tres películas y 1,320 millones de dólares.

Fuera de estas sagas, entre los largometrajes más taquilleros en lo que llevamos de siglo XXI habría que buscar en el puesto 253 para toparnos con otra película romántica, es Mi gran boda griega (2002) con una recaudación de 368,7 millones de dólares.

La seguirían La proposición (2009), con Sandra Bullock y Ryan Reynolds, con 317,4 millones de dólares; Bajo la misma estrella (2014) con 307,2, El diario de Bridget Jones (2001) 281,9, Cuando menos te lo esperas (2003) 266,7, Love Actually (2003) y El lado bueno de las cosas (2012) con 236,4 y que además le brindó el Óscar a Jennifer Lawrence.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento