Mar Cabra expone en CESINE las bases del periodismo de datos y de la investigación de 'Los papeles de Panamá'

  • La periodista Mar Cabra ha expuesto en el Centro Universitario CESINE las bases del periodismo de datos y las claves de la investigación sobre
IV Jornada de la Comunicación en CESINE
IV Jornada de la Comunicación en CESINE
CESINE
IV Jornada de la Comunicación en CESINE

'Los papeles de Panamá', en la que participó y que valió un Premio Pulitzer en 2017 al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del que forma parte.

Cabra, que también ha participado recientemente en la investigación de 'Los papeles de Paraíso', ha sido una de las protagonistas de la IV Jornada de la Comunicación de CESINE, que tiene como objetivo acercar a reconocidos profesionales a los estudiantes del Grado en Periodismo y Redes Sociales de este centro universitario.

En ese foro, la periodista de investigación ofreció la ponencia 'El periodismo en la actualidad: investigación, filtración o análisis de datos', en la que expuso ante los alumnos algunos de los elementos que conformar y en los que se basa en la actualidad el periodismo de datos.

Así, por ejemplo, les habló de las "filtraciones masivas" que se realizan, ya no necesariamente a través de un medio de comunicción, sino directamente en internet, y les expuso las ventajas que plantea, en este tipo de periodismo, este "mundo globalizado", en el que es "más fácil" acceder a información al igual que la colaboración entre periodistas de todo el mundo.

Además, Cabra defendió ante los alumnos de CESINE que las nuevas tecnologías "facilitan mucho" el trabajo a los periodistas y les hace "mejores".

Por ello, consideró "muy importante" que el periodista se especialice y pueda utilizar las herramientas tecnológicas que facilitan el periodismo de datos y que, según dijo, aún "no están del todo implantadas" en las redacciones.

Tras su intervención, se celebró una mesa redonda, moderada por Santiago Salazar, Director Académico del Grado en Periodismo y Redes Sociales de CESINE, y en la que también participaron el periodista de El Diario Montañés, Gonzalo Sellers; el director de eldiario.es, Laro García, director de eldiario.es, y la periodista de COPE Cantabria Jesica Quintero.

Los profesionales contestaron las preguntas realizadas por los estudiantes y debatieron sobre diversos temas relacionados con el periodismo de investigación.

Gonzalo Sellers señaló que "es importante que los medios formen sus propios equipos de investigación y promover el trabajo de ciertas informaciones en profundidad".

En la misma línea, Laro García destacó que "no tendría sentido que la información de investigación la hicieran profesionales externos a la redacción.

Cada medio debe dar prioridad a los temas que cree que van a ser relevantes y ser concienzudos con los datos".

En este sentido, Jessica Quintero comentó que "los periodistas tenemos el papel principal de denunciar y presionar sobre los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, no debemos olvidarnos nunca de ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento