Ciudadanos rechaza por ahora reunirse con el PSOE para analizar la moción contra Cifuentes

Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, el pasado sábado en un acto en favor de la moción de censura.
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, el pasado sábado en un acto en favor de la moción de censura.
EFE

Ciudadanos ha rechazado por ahora la petición del PSOE de mantener una reunión para explicar las razones por las que ha presentado una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), cuestionada por las presuntas irregularidades en torno a su máster universitario y cuya dimisión reclama el partido naranja.

Fuentes socialistas señalaron que se contactó este martes con Ciudadanos, pero que el grupo naranja señaló que no podría reunirse con una representación del grupo socialista "hasta la próxima semana". Por ahora, explican desde el PSOE en la Asamblea, no hay una fecha cerrada, y el encuentro se producirá tan pronto como Ciudadanos esté dispuesto a ello.

Este miércoles, la delegación del PSOE, compuesta por su candidato y portavoz en la Cámara madrileña,Ángel Gabilondo; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y los diputados Pilar Sánchez Acera y Enrique Rico, sí se reunió, en cambio, con una representación del grupo del PP y con Podemos. El primer encuentro se produjo a la una de la tarde, y el segundo una hora después.

El PSOE afirma que el propósito de estas citas es explicar sus razones para la moción de censura y avanzar cuáles serán los ejes del programa de gestión si la iniciativa prospera, además de detallar cuáles han sido los criterios para elaborarlo. Los socialistas pretenden entregar un documento con líneas programáticas a los tres grupos a principios de la próxima semana.

Este miércoles, Albert Rivera (Cs) aseguró que le "consta" que el PP está barajando nombres para sustituir a Cifuentes, como exige su partido. Pedro Sánchez (PSOE), por su parte, pidió a Ciudadanos que apoye la moción para que la regeneración en la Comunidad de Madrid sea posible. El entorno de la presidenta madrileña, finalmente, ha trasladado que solo dimitirá si se lo pide el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Por ahora no hay fecha para el debate de la moción de censura en la Asamblea de Madrid que, en todo caso y de acuerdo con el reglamento de la Cámara, tendrá que debatirse entre el 13 de abril y el 7 de mayo. La potestad de fijar el calendario corresponde en exclusiva a la presidenta del parlamento regional, Paloma Adrados (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento