Ciudadanos pide que se elabore un censo integral del número de personas con Parkinson en Asturias

  • El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), para instar al Gobierno regional a elaborar, en los próximos seis meses, un censo integral de las personas con Parkinson en Asturias.

En una nota de prensa ha señalado, coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad, que el hecho de no disponer de cifras concretas de personas que padecen esta enfermedad "limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados".

En el Principado de Asturias se calcula que hay cerca de 4.000 personas afectadas, y en España se estima que afecta a más de 160.000, aunque hay estudios que cifran hasta en 300.000 los pacientes.

El Parkinson, ha explicado, es un paradigma de la atención sociosanitaria, dado que las personas afectadas requieren un abanico de servicios que abarcan desde la alta tecnología, como la estimulación cerebral profunda, hasta la ayuda para las actividades de la vida diaria.

"De ahí la importancia del modelo público de servicios para mantener un adecuado control terapéutico, preservar la capacidad funcional de los pacientes y retrasar el deterioro motriz. El conocimiento más exacto del número real de paciente permitiría una correcta y más eficiente gestión de los múltiples servicios multisectoriales que requiere esta enfermedad", ha añadido Fernández Bartolomé.

La Federación Española de Parkinson (FEP) demanda un censo de personas afectadas en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias, proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades.

Ante una enfermedad "cuya prevalencia podría crecer hasta más del doble en las próximas dos décadas", ha abogado por empezar con este censo "de cara a desarrollar políticas sociosanitarias mejor gestionadas y más eficientes en la detección, tratamiento y cuidados del paciente con Parkinson".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento