El Clínico de Valladolid logra un récord de 125 donaciones de sangre en un solo día en una jornada por su 40 aniversario

  • El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha logrado un récord de donaciones de sangre en un centro sanitario de Castilla y León en un solo día con 125 personas que acudieron a esta llamada de solidaridad, según recoge el registro de actividad.
Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
EUROPA PRESS - Archivo
Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Esta importante acción -celebrada este martes, 10 de abril- se enmarca en los actos del 40 aniversario del Clínico, en los que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), ha colaborado organizando una maratón de donaciones de sangre que ha pasado a la historia, han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

En concreto, del total de 125 donaciones, un 68 por ciento correspondió a mujeres (85) frente al 32 por ciento de hombres (40) y, entre los donantes, 35 fueron nuevos, algo que es muy importante para tener siempre más posibilidades de encontrar sangre en caso de necesidad.

Entre los años 2004 y 2017 el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha suministrado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid un total de 190.759 unidades de componentes sanguíneos (hematíes, plasma, plaquetas y crioprecipitado). En ese mismo periodo, se realizaron en este centro más de 257.000 intervenciones quirúrgicas.

El número de pacientes trasfundidos en el Clínico en esos años ha ascendido a 21.333 personas, de las cuales 20.204 necesitaron unidades de hematíes, 545 de plaquetas, 581 de plasma y dos de sangre total.

Para valorar la importancia de la donación de sangre en el trabajo diario de un hospital de alta complejidad quirúrgica como es el Clínico de Valladolid, las mismas fuentes han recordado que, por ejemplo, un trasplante de corazón supone un consumo medio de 20 bolsas de concentrado de hematíes, 20 de plasma y otras 20 de plaquetas.

Por último, han recordado que en Castilla y León se necesitan 450 donaciones de sangre cada día para mantener las necesidades de los servicios asistenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento