Alba Agraz, presidenta de Res Publica URJC: "Hay que demostrar que existe una Rey Juan Carlos más honrada"

Alba Agranz, presidenta de Res Pública URJC, en la manifestación de Vicálvaro.
Alba Agranz, presidenta de Res Pública URJC, en la manifestación de Vicálvaro.
ALBA AGRANZ

Pese a la que está cayendo, Alba Agraz se siente orgullosa de pertenecer a la madrileña Universidad Rey Juan Carlos. Estudiante del Doble Grado de Economía y Ciencias Políticas y presidenta de la asamblea estudiantil Res Publica URJC, pide que se sigan levantando las alfombras de una de las universidades que más polémicas ha protagonizado en los últimos años.

Tanto ella como sus compañeros —que el lunes corearon en el campus de Vicálvaro eso de que a ellos no les regalan nada— temen que el desprestigio del centro les afecte a la hora de buscar trabajo. El caso del máster de Cristina Cifuentes les vuelve a sacar a la calle este jueves a las 18.00 horas en Sol.

¿Qué pretendéis conseguir con la manifestación del jueves?

Buscamos lo mismo que cuando lo hicimos en Vicálvaro. Queremos que se aclare todo el tema del máster de Cifuentes y si al final sale que se lo regalaron, pedimos su dimisión. Pedimos también la dimisión de todo el personal universitario que esté implicado en el tema.

¿Cuáles son las reivindicaciones del movimiento estudiantil?

Principalmente, que la universidad pública es un servicio público, es de todos y para todos y no queremos que este servicio se manche por los casos de corrupción de ciertos políticos. No queremos ni clientelismo ni que la universidad tenga tratos de favor con cierto partido político.

¿Da rabia?

Me da vergüenza y pena estar pagando tasas mientras a otras personas se lo regalan. Hay bastante indignación entre los estudiantes. El año pasado los plagios, este año lo de Cifuentes... Cada año es un caso más. Estamos hartos porque nosotros hacemos esfuerzos de todo tipo para conseguirlo, tanto económicos como de estudio.

A día de hoy, ¿cuál es el mayor temor de los universitarios de la URJC?

Lo que más miedo nos da es que al final esto nos afecta a nosotros porque vamos a ser quienes busquemos trabajo con un título en el que pone que hemos estudiado en la Rey Juan Carlos. No queremos que se devalúe ni que afecte a la hora de buscar trabajo

No os creéis las explicaciones de Cristina Cifuentes...

No, ni las de Cifuentes ni las del rector, Javier Ramos, sacando balones fuera de la Universidad.

¿Qué pensáis de su gestión?

Desde Res Pública llevamos en contra de este rector un año porque es colega del exrector Suárez, implicado en el tema de los plagios. No creemos que esté dando soluciones y tampoco que represente bien a la Universidad.

Uno de los lemas que difundís es "no es solo Cifuentes, es el sistema..."

Entendemos que esto no es un caso solo procedente de la URJC y, en concreto, del Instituto de Derecho Público, sino que creemos que esto es algo avalado por un sistema que da tratos de favor a ciertas personas por ser del PP. Creo que esto no solo pasa aquí, igual pasa en el resto de universidades o ha pasado más veces dentro de la universidad. Por eso no creemos que sea una cosa solo de Cifuentes, sino que es todo estructural.

¿Por eso llamáis a todos los estudiantes y no solo a los de la URJC a la manifestación del jueves?

Efectivamente, es responsabilidad de los estudiantes defender lo que es nuestro, la universidad pública. Llamamos a todas las universidades y al sistema educativo

¿Qué le dirías a los alumnos que este año tienen que escoger universidad?

Yo, personalmente, no me arrepiento de haberme metido en la URJC, lo que pasa es que entiendo que tengan miedo. Les animo a que sigan su camino y si ese camino les lleva a la Rey Juan Carlos, bienvenido sea. Aquí hay muchos profesores honrados y alumnos que, con esfuerzo, se sacan sus títulos. Hay que demostrar que existe otra Rey Juan Carlos por debajo que es más honrada que esto último que ha salido.

Si el día de mañana quieres hacer un máster, ¿volverías a elegir la Rey Juan Carlos?

Sí, yo me considero una persona honrada, que se esfuerza en sacar sus títulos y no creo que el problema sea dónde estudiarlo sino cómo se generan esos másters a ciertas personas. Si se da el caso, lo estudiaré sin problemas. Es una institución pública que hay que defender y no me da miedo... Bueno, sí me da miedo a la hora de buscar trabajo, pero sigo orgullosa de estar aquí cursando el Grado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento