El Plan Integral de Residuos prevé sellar vertederos y prohibir plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Elena Cebrián en undesayuno informativo
Elena Cebrián en undesayuno informativo
EUROPA PRESS
Elena Cebrián en undesayuno informativo

La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha avanzado este miércoles que el Plan Intregral de Residuos (PIR) -que inicia ahora su tramitación- incide en el sellado de vertederos e incluye una disposición, que emula a las que ya se han puesto en marcha en Francia o en Baleares, para prohibir la comercialización de plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir por otro material alternativo, por ejemplo en los bastoncillos de los oídos o chupa chups, pajitas, cubiertos de plástico o cápsulas de café.

Así lo ha dado a conocer en un desayuno informativo en el que ha adelantado que confía en que este plan pueda aprobarse a lo largo de 2018, con el objetivo de ir "reduciendo la generación de residuos", sobre todo de plásticos, en línea con las directivas europeas, que en estos momentos se encuentran renegociando sus objetivos que establecen unos mínimos de reciclaje y un máximo de rechazos que finalmente irán a parar al vertedero.

Para Cebrián, el sellado de vertederos es unas de las prioridades de su departamento, y una "necesidad a largo plazo" puesto que las emisiones de estos emplazamientos tienen un "claro efecto en el cambio climático", ha advertido. Esto requiere una "inversión sustancial", por lo que cada año en los presupuestos de la Generalitat se destina una partida de un millón de euros que antes no existía, ha subrayado.

Su intención es abordar el "ciclo completo desde las fases iniciales" del producto, antes de que lleguen a las plantas de tratamiento de residuos, desde su creación, consumo y separado. Se trata de "generar menos residuos" y que lleguen "lo más separados posible". En todo caso, ha asegurado que se va a invertir en tecnología en las plantas de tratamiento para "que se pueda reaprovechar más y de mejor calidad".

En cuanto a la disposición que regulará la comercialización de plásticos de un solo uso ha querido dejar claro que la prohibición se limita a los productos que en los que este material se pueda reemplazar. En caso de que no haya alternativa podrán continuar.

"YA NO ES EL MOMENTO DE LAS GRANDES INCINERADORAS"

En cuanto a la incineración de residuos, la consellera ha señalado que "en todo caso esta es una de las últimas opciones dentro de la jerarquía". "Ya no es el momento de las grandes incineradoras. De hecho, también Europa y la normativa estatal están abogando porque, aunque sigan existiendo "sean cada vez menores" puesto que "la combustión libera productos muy peligrosos para la salud humana".

Además, ha comentado que la Comisión Europea ya está trabajando en la reducción del uso intencionado de 'microplásticos' en productos como envases alimentarios que impiden su reutilización ante la dificultad de separar materiales, aunque el PIR no se adentra en este aspecto.

CONTENEDOR MARRÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS PARA COMPOST AGRÍCOLA

Según ha explicado la consellera, gran parte de la materia orgánica que llega a las plantas de tratamiento de residuos de la Comunitat Valenciana "no era reutilizable porque no procedía de una gestión separada del residuo y estaba contaminado", cuando precisamente la agricultura valenciana "necesita" de compostaje.

"Si desde el principio, antes de la planta de tratamiento, somos capaces de separar lo orgánico, va más limpio para el proceso de compostaje orgánico para poder ser utilizado en la agricultura y es importante que ese compost también pueda ser utilizado en la agricultura ecológica", ha subrayado Cebrián.

De hecho, a modo "experimental" se están probando algunos contenedores marrones específicos para residuos orgánicos en algunos consorcios y dos barrios de la ciudad de València. Por el momento son pruebas piloto, "queda mucho por hacer en la recogida separada de residuos", ha admitido la consellera, pero están permitiendo obtener información sobre la forma más eficaz de recoger residuos.

"DE MOMENTO, NI CONSENSO, NI SOLUCIONES LOGÍSTICAS" PARA EL SDDR

En cuanto al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), Elena Cebrián ha apuntado que, tras hacer todo el trabajo técnico, de estudio, de participación y diálogo, "de momento no había ni el consenso, ni las soluciones técnicas, ni económicas, ni logísticas para montar un sistema como este, que es un cambio de paradigma muy fuerte con las garantías de que funcionara".

"Reconociendo todas las virtudes en materia concienciación consumidores, vimos ese sistema generaba unas complicaciones técnicas de aplicación que ahora mismo hacían imposible, dentro de esta legislatura, su aplicación", ha explicado la consellera.

En cualquier caso, "su estudio o la posibilidad sigue contemplada en el PIR junto con muchas otras líneas de trabajo y esto debe integrarse en visión del ciclo de los residuos desde el principio", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento