Más de una veintena de empresas gallegas del metal estudian implantarse en Marruecos

  • Más de una veintena de empresas gallegas del sector metal estudian implantarse físicamente en Marruecos, país que se ha convertido en el primer destino de las exportaciones de muchas firmas de esta industria, según ha explicado el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón.
Jornada en Asime sobre negocios en Marruecos
Jornada en Asime sobre negocios en Marruecos
EUROPA PRESS
Jornada en Asime sobre negocios en Marruecos

En declaraciones a los medios tras la celebración de una jornada sobre oportunidades de negocio en Marruecos, Mallón ha recordado que medio centenar de compañías gallegas del sector venden sus productos al país norteafricano, mientras que una docena cuenta ya con sede física allí.

Según ha apuntado, al menos 25 empresas, casi todas pymes que se dedican a los componentes de automoción, tubería industria, refrigeración o metal-mecánica, han trasladado su intención de instalarse en Marruecos, "sin abandonar las matrices en Galicia".

El secretario general de Asime ha incidido en el atractivo de este país que, además, cuenta a España como su principal proveedor de servicios. Así, ha incidido en que, entre las principales ventajas que los empresarios encuentran en Marruecos, están las ventajas fiscales de las zonas francas o las facilidades administrativas.

Además de las oportunidades para esas empresas, ya que Marruecos "necesita prácticamente de todo", Mallón ha destacado un importante nicho de negocio para la industria gallega de la construcción naval, dada la "necesidad de renovación de la flota pesquera" de ese país. "Se espera un crecimiento tremendo (de la presencia empresarial gallega)y hay que recordar que Marruecos es uno de las entradas más asequibles al mercado africano", ha subrayado.

DOS EJEMPLOS DE IMPLANTACIÓN

En las jornadas celebradas este miércoles en la sede de Asime, se ha expuesto la experiencia de varias empresas asentadas en Marruecos, entre las que están el grupo de componentes de automoción Viza y la asesoría en ingeniería y procesos industriales Itera Técnica.

El portavoz de Viza, Jorge Conde, ha señalado que esta auxiliar de automoción lleva años instalada en la zona franca de Tánger, después de haber ganado un proyecto con Renault. Así, la empresa acaba de trasladarse a una nueva nave, triplicando la superficie de su instalación, en la que fabrica armaduras de asiento para la constructora automovilística.

Viza emplea en Tánger a 350 personas, y factura unos 45 millones de euros, lo que supone entre 35 y el 40 por ciento de su facturación total. Según ha explicado Jorge Conde, la instalación en Marruecos "no ha sido complicada", cuentan con exenciones fiscales importantes en la zona franca y "pequeñas ayudas estatales".

En el caso de Itera Técnica, su directora general, Lorena Rosende, ha indicado que el principal obstáculo para trabajar allí ha sido la barrera idiomática (el francés es la herramienta para los negocios) y el hecho de que sea un país musulmán, lo que resta atractivo para los trabajadores que se trasladan desde Galicia.

Esta 'spin off' de la Universidad de Vigo cuenta con tres empleados en Marruecos, donde desarrollan servicios para Renault y el grupo PSA. "Solo llevamos un año, pero estamos muy satisfechos, y creciendo exponencialmente. Hay muchas oportunidades de negocio", ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento